Crean un 'abogado robot' para reclamar a las aerolíneas

Barajas, colapsado
Unos pasajeros plantean reclamaciones ante el caos generado en Barajas por la ausencia (Alberto Martín / EFE)
  • El robot Herman ejerce como abogado para reclamar compensaciones por retrasos, cancelaciones y ‘overbooking’ en los vuelos.
  • El 2% de los 5.500 pasajeros españoles diarios que podrían reclamar lo hacen.

¿Imaginan reclamar retrasos, cancelaciones y overbooking en los vuelos con el asesoramiento de un abogado robot? Eso es lo que propone AirHelp, una compañía que trabaja por los derechos de los pasajeros y que ha diseñado a Herman, “el primer abogado del mundo que nace fruto de la inteligencia artificial”, aseguran.

Este robot ha sido diseñado por el equipo legal y tecnológico de la compañía en base a la experiencia adquirida durante los procedimientos legales realizados en los 30 países en los que está presente. Concretamente, se ha conseguido almacenar en el cerebro artificial de Herman toda la información sobre las aerolíneas operativas, los aeropuertos de salida y llegada, y los países de origen del pasajero para así recomendar las mejores soluciones legales.

Tardó un segundo en detectar la jurisdicción que le correspondía a 35.000 reclamacionesEl objetivo principal de esta herramienta es agilizar los trámites de reclamación de los usuarios, facilitando el desarrollo de un proceso accesible y económico. Para ello, el robot registra los aeropuertos de salida y llegada de los vuelos reservados, la fecha de la incidencia y los términos y condiciones de la aerolínea; unos datos que, de forma manual, obligarían a invertir unos veinte minutos por reclamación.

Es precisamente esa inversión de tiempo y dinero lo que hace que, según está compañía, de los cerca de 5.500 pasajeros españoles diarios que podrían reclamar menos de un 2% lo acaban haciendo. Un dato que llama la atención teniendo en cuenta que los viajeros disponen de un plazo de hasta diez años para realizar las reclamaciones, con las que podrían obtener entre 250 y 600 euros.

En una muestra de 35.000 reclamaciones realizada por la compañía, este robot identificó “en menos de un segundo” la jurisdicción que le correspondía a cada una de ellas, gracias a su amplia base de datos sobre sedes y delegaciones de las aerolíneas a nivel mundial. Por el momento, Herman solo se emplea para agilizar el proceso de reclamación, pero la compañía tiene previsto ampliar sus servicios, con un software específico, para ayudar a los usuarios con otro tipo de conflictos legales.

Pese a que no se pueden cambiar las reglas regulatorias y las leyes que regulan la compensación por retrasos en vuelos, en la compañía sí están “determinados a hacer el proceso mucho más fácil, rápido y justo para los consumidores”, afirma el responsable legal de AirHelp, Christian Nielsen. “La profesión legal se está viendo transformada con el uso de la inteligencia artificial, con la integración de tecnología en el proceso, permitiendo a los equipos legales centrarse más en el trabajo técnico”, añade.

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