Aprobada por unanimidad una ley para regular el tratamiento fiscal de la devolución de las cláusulas suelo

  • PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, por unanimidad y en lectura única, una proposición de ley foral dirigida a regular el tratamiento fiscal de las cuantías percibidas por la devolución de las cláusulas suelo y proteger a los contribuyentes.

En concreto, la ley impulsada por UPN tiene por objeto "reglar los efectos fiscales que para los contribuyentes navarros puede tener la restitución de las cantidades percibidas por la devolución de las cláusulas de limitación de tipos de interés de préstamos (cláusulas suelo), a partir de los acuerdos alcanzados con las entidades financieras".

A tal efecto, y dada la potestad de la Comunidad foral para establecer, mantener y regular su propio régimen tributario, se añade una nueva disposición adicional al Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con efectos desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelos.

De acuerdo con los criterios de tributación fiscal establecidos en la ley foral, la devolución de las cláusulas suelo, ya sea en efectivo o través de otras medidas compensatorias, así como sus intereses indemnizatorios, no se integrará en la base imponible del IRPF.

En el caso de las cantidades satisfechas por estas cláusulas que hayan formado parte de la deducción por inversión en vivienda habitual de ejercicios no prescritos, se regularizarán las deducciones indebidamente practicadas en el periodo impositivo en que se celebre el acuerdo o se obtenga la sentencia o laudo arbitral, sin incluir intereses de demora. Por su parte, no se regularizarán las cantidades que se hubieran destinado a minorar el principal del préstamo.

Respecto de las cuantías que hubieran tenido la consideración de gasto deducible o disminución del patrimonio en ejercicios anteriores no prescritos (rendimientos de actividades económicas y rendimientos de capital), se procederá a rectificar, sin sanción, ni intereses de demora, ni recargo alguno, las declaraciones de los citados ejercicios, a fin de anular el gasto o disminución del patrimonio. El cambio se efectuará en el plazo comprendido entre la fecha del acuerdo y la finalización del siguiente plazo de presentación de la declaración del IRPF.

A instancias de Podemos, cuya enmienda de modificación ha sido aprobada por unanimidad, se ha incluido un último apartado que obliga a las entidades financieras a remitir a la Hacienda foral un certificado que recoja los términos de los acuerdos extrajudiciales o de la ejecución o cumplimiento de sentencias judiciales o laudos arbitrales, a fin de "facilitar la gestión tributaria de las medidas dispuestas".

De este modo, las entidades financieras deberán informar de las cantidades que se devuelvan, sea cual sea la forma elegida (devolución en efectivo, minoración del préstamo u otras), con desglose de las anualidades a las que corresponda; y de la identidad del contribuyente o contribuyentes afectados.

UNA LEY PARA "GARANTIZAR LA NEUTRALIDAD FISCAL"

En representación de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha pedido el apoyo del resto de grupos parlamentarios para "garantizar la neutralidad fiscal a los consumidores en los casos que reciban la cantidad que les cobraron indebidamente" por las cláusulas suelo y así evitar que los navarros "se encuentren en peores condiciones que los del régimen común".

Por parte de Geroa Bai, Jokin Castiella ha mostrado su apoyo a la proposición de ley y ha criticado que "durante años las entidades bancarias, con el beneplácito del sistema, se permitieron el lujo de establecer cláusulas abusivas e injustas que jugaban en contra del beneficio de la ciudadanía".

Desde EH Bildu, Maiorga Ramírez ha sido muy crítico con el "atropello" que han supuesto las cláusulas suelo, así como "otros atropellos que ha acometido la banca". "Ha habido un auténtico robo de recursos públicos, se debe replantear todo porque la solución no puede ser: 'ciudadanía, ajo y agua'".

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Laura Pérez ha considerado que la proposición de ley de UPN "sólo busca el titular y ocultar las vergüenzas de quienes han venido gobernando en favor de las élites" y ha defendido la enmienda presentada por la formación porque "no podemos confiar en la banca". "Vayamos a la raíz del problema", ha planteado.

La socialista Ainhoa Unzu ha destacado que "esta proposición de ley va a tener, incluida la enmienda, el apoyo" del PSN, dado que "contribuye a dar un paso más a reparar esta injusticia". Ha resaltado, además, que su partido "quiere ir un paso más allá y vamos a exigir en el Congreso que se lleve la modificación de la ley hipotecaria para que desaparezcan ya por fin las cláusulas abusivas".

También ha anunciado su voto favorable el parlamentario del PPN Javier García al "compartir plenamente lo que se establece en la exposición de motivos" de la ley. Además, se ha dirigido a la parlamentaria de Podemos, Laura Pérez, y le ha dicho que "parece que está picada por lo que ha presentado UPN". "En vez de picarse, lo que tenía que haber hecho es adelantarse", ha declarado.

Finalmente, José Miguel Nuin ha puesto de manifiesto que "ha habido que atravesar un auténtico calvario judicial para revertir las cláusulas abusivas" de la banca y aunque ha señalado que "está bien" aprobar esta proposición de ley, "estaría mucho mejor conseguir que las instituciones defiendan a las víctimas de una crisis que no provocaron".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento