El IPC se relajó en marzo hasta el 2,3% por la bajada del coste de la luz y de las gasolinas

El IPC se relajó en marzo hasta el 2,3% por la bajada del coste de la luz y de las gasolinas

Un conductor echa gasolina a su vehículo
Un conductor echa gasolina a su vehículo. (EUROPA PRESS)
  • Los precios se mantuvieron similares a febrero, pero bajaron su tasa interanual al 2,3% por la bajada en este año de carburantes y electricidad.
  • "Este dato confirma que son necesarios aumentos salariales que impidan la pérdida de poder adquisitivo", aseguran desde el sindicato UGT.
  • El Gobierno prevé que los precios crecerán en 2017 "en torno" al 1,5% de media.
  • Toda la información sobre el IPC.

El índice de precios de consumo (IPC) registró en marzo su primer descenso en siete meses y cayó a una tasa interanual del 2,3%, según el dato publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra significa que la cesta de la compra es un 2,3% más cara que hace un año. Una tasa que es siete décimas inferior a la de febrero, a pesar de que desde ese mes hasta marzo, los precios no se movieron ni una décima. Una cosa extraña. Es la primera vez desde 1998 en que el IPC de marzo se congela respecto al mes anterior, pues en todos los años posteriores siempre se registraron subidas mensuales del IPC en los meses de marzo.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en marzo, hasta el 0,9%, situándose 1,4 puntos por debajo de la tasa general del IPC.

Caída de gasolinas y luz

El organismo estadístico explica la rebaja del IPC interanual en que los precios de la electricidad y de carburantes bajaron en marzo, frente a la subida de ambos en el mismo mes de 2016.

En la caída del IPC interanual de marzo ha influido la bajada en dos puntos de la tasa del grupo de transporte, hasta el 6,5%, motivada casi por completo por el abaratamiento de las gasolinas, así como la caída en 1,5 puntos de la tasa de vivienda, al 4,3%, causada por la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción. Por contra, en marzo subió el gas respecto al mismo mes de 2016.

Los alimentos, por su parte, rebajaron tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,4%, por el abaratamiento de las legumbres y hortalizas frescas. En sentido contrario, se encarecieron las frutas frescas y el pescado fresco, aunque recortó precios, lo hizo con menor intensidad que un año antes.

El Gobierno espera que los precios bajen aún mas

Este dato confirma que son necesarios aumentos salariales que impidan la pérdida de poder adquisitivo"Este dato confirma que son necesarios aumentos salariales que impidan la pérdida de poder adquisitivo", asegura Gonzalo Pino, el Secretario de Política Sindical de UGT tras conocer el dato publicado por el INE. "La recuperación económica tiene que llegar a las rentas salariales y a las pensiones"

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, señala por su partes que el Gobierno prevé que la tasa general del IPC converja con la subyacente en el segundo semestre del año y registre en diciembre y de media anual una tasa cercana al 1,5%.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2999048/0/ipc-marzo-2017/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información