Un grupo de los parcelistas del Sector F convoca una concentración este jueves ante la Diputación

  • Un colectivo de los propietarios del Sector F de Almensilla (Sevilla), donde se investiga el presunto desfalco del dinero aprovisionado para urbanizar la zona y donde pesa un embargo preventivo sobre cientos de las fincas, ha convocado para este jueves una concentración ante la Diputación provincial, con motivo del pleno ordinario que celebra la institución.

Antonio Jesús Vico, portavoz de este colectivo, ha expuesto a Europa Press que la concentración ha sido fijada para las 10,30 horas, poco antes del inicio del pleno, precisando que se trata de una convocatoria promovida "independientemente" a la conocida como Plataforma de Afectados del Sector F, contraria a la actual dirección de la junta de compensación. No obstante, Vico ha expuesto que "el problema es de todos" los propietarios, por lo que todos los propietarios están convocados a la protesta, que ha sido comunicada a la citada plataforma.

Y es que no son pocos los frentes abiertos respecto a este sector de parcelas. Además de la investigación del presunto desfalco, que mantiene en prisión al extesorero de la junta de compensación Julio Mateos, detenido en agosto de 2016 tras haber huido en 2015 al confesar que se había apropiado de dinero, sobre el Sector F pesa la ejecución provisional de la sentencia que condena a la junta de compensación a abonar casi 2,3 millones de euros a la constructora Istem S.L., por las obras encargadas en 2011 y paralizadas en 2012.

EL PAPEL DE LA DIPUTACIÓN

Mientras la junta de compensación ha recurrido tanto la sentencia inicial relativa al conflicto de Istem, como el decreto de embargo preventivo de cientos de las fincas derivado de dicha sentencia, la Diputación, cuya Vicepresidencia recae por cierto sobre la alcaldesa de Almensilla, Agripina Cabello, ha dicho ya que está dispuesta a estudiar la situación de estos parcelistas, y ayudar en la medida de sus "posibilidades".

Los propietarios que no están abonando en el periodo voluntario las derramas correspondientes al préstamo concertado en 2004 para comenzar a urbanizar la zona, recordémoslo, están siendo objeto de procedimientos de recaudación ejecutiva instados por la junta de compensación, canalizados por el Ayuntamiento y formalizados finalmente por el Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal (Opaef).

Sobre tales impagos, por supuesto, pesa la crisis económica y la alta tasa de desempleo, por lo que todas las partes en conflicto reconocen que el asunto ha derivado en un grave "problema social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento