Una docena de estudiantes de Aldeaquemada no irán a clase desde este jueves para exigir transporte escolar seguro

  • Los padres y madres de doce estudiantes de Aldeaquemada (Jaén) han decidido que sus hijos no irán a partir de este jueves al instituto, situado en el vecino municipio de La Carolina (Jaén), para exigir a la Junta de Andalucía un transporte escolar seguro con el que "nuestros hijos dejen de jugarse la vida a diario".

Como primera medida de protesta se concentrarán este jueves y este viernes a partir de las 7,00 horas en la parada para despedir al autobús que se irá de vacío. Además, están barajando pedir los permisos para manifestarse en Jaén capital una vez pase la Semana Santa. La manifestación transcurrirá entre la Delegación de Fomento y Vivienda y la Delegación de Educación.

La portavoz de las familias, Sara Fernández, ha indicado a Europa Press que el problema lo llevan arrastrando desde que comenzó el presente curso escolar cuando la Delegación de Fomento autorizó a la empresa que realiza el transporte escolar y también el urbano que redujera de dos a uno los autobuses y que un único vehículo hiciera los dos servicios con horarios diferenciados.

Aldeaquemada y La Carolina están separados por algo más de 40 kilómetros, de los que su inmensa mayoría transcurren por carretera de sierra. Fernández indica que el autobús sale a las siete de la mañana y "va a todo correr" porque tiene que estar de vuelta a las 8,30 horas para hacer el servicio ordinario de viajeros.

"Un trayecto en el que se tarde entre 45 y 50 minutos, se está realizando en poco más de media hora, con el consiguiente riesgo para nuestros hijos", ha subrayado Fernández. Tanto esa así que el pasado mes de febrero, el bus escolar ya tuvo un percance en la carretera cuando volvía de vacío de dejar a los menores y rozarse con un camión estacionado en una curva y que no pudo esquivar.

A la hora de la recogida del mediodía para regresar a Aldeaquemada, los padres y madres se quejan de retrasos "sistemáticos" en los que los menores han llegado a estar hasta más de 20 minutos esperando a que llegara su autobús.

"No podemos seguir así porque está en juego la vida de nuestros hijos", ha indicado la portavoz y ha añadido que el 30 y 31 tienen permiso concedido de la Subdelegación para concentrarse a las siete de la mañana y hacer "un plante" al autobús. Después de estos dos días, el alumnado seguirá sin ir a clase "de manera indefinida" hasta que "tengamos una solución".

La decisión de no llevar a sus hijos a clase de manera indefinida se ha producido después de que ni desde la Delegación de Educación ni desde la de Fomento se haya dado una solución al problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento