El Ayuntamiento de Las Gabias aprueba el dictamen de la comisión sobre adjudicación de material deportivo

  • El Ayuntamiento de Las Gabias (Granada) ha aprobado el dictamen de la comisión de investigación sobre la adjudicación de material deportivo la cual ha hecho diez propuestas que mejorarán el procedimiento de contratación municipal.

El Consistorio "cometió errores administrativos en el procedimiento de contratación de suministro de material deportivo, pero en ningún caso la Junta de Gobierno Local ni ningún concejal influyeron en dicho procedimiento para beneficiar a ninguna empresa", ha afirmado en una nota de prensa la alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo (PSOE), tras concluir la comisión de investigación puesta en marcha por el Consistorio gabirro para aclarar las supuestas irregularidades en la adjudicación de este contrato denunciadas por el PP del municipio granadino.

La comisión ha trabajado durante casi dos meses y en ocho sesiones para aclarar los hechos y su dictamen fue aprobado en un pleno celebrado el pasado lunes.

En dicho dictamen, los grupos políticos municipales han consensuado diez propuestas y recomendaciones de mejora para este procedimiento, entre los que destacan la revisión de oficio el expediente; la creación de una mesa de contratación de carácter permanente; realizar una auditoría a los cinco años de contratación; la puesta en conocimiento de la autoridad judicial para depurar, si los hay, responsables; la revisión de la ordenanza de transparencia o la implantación de un sistema de calidad.

Según ha informado también el Ayuntamiento, la comisión de investigación ha analizado, asimismo, la conversación completa por Whatsapp entre la comercial de una empresa de material deportivo y el monitor de un gimnasio a la que se refirió el PP en rueda de prensa.

"Al conocer la conversación íntegra ha quedado demostrado que en ella incluso la propia comercial ponía en duda que el contrato se lo adjudicasen a su empresa", indica la alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo.

La investigación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Las Gabias por una comisión en la que están representados todos los grupos políticos ha concluido que el expediente tuvo dos errores administrativos, ya que la empresa a la que pertenece la comercial que hablaba en el audio de Whatsapp debió de haberse excluido del procedimiento por no presentar su oferta en plazo; además, el informe de valoración que llevaron a cabo los técnicos municipales no se ajusta al pliego administrativo.

"Por tanto, el Ayuntamiento de Las Gabias otorgó el contrato del material a esta empresa debido a dos errores administrativos, pero la actuación de los miembros de la Junta de Gobierno Local fue la adecuada, y se cumplió la ley en todo momento", ha destacado la alcaldesa.

La comisión de investigación ha puesto de manifiesto "la necesidad de revisar el procedimiento de contratación municipal, y de dotarlo de nuevos sistemas de control administrativo para que no se produzcan más errores como los detectados en dicho expediente", ha apuntado Polo.

"Esta comisión de investigación ha quedado claro que lo único que ha existido en el expediente son errores administrativos y que las interpretaciones interesadas que el PP hizo públicas en su rueda de prensa, con un extracto de una conversación de Whatsapp, hay que verlas con toda la información disponible", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento