Ocho ediles de Carmena dejan el Pleno para no votar la condena del asalto de la CUP al PP catalán

Un total de cinco ediles de Ahora Madrid (Rommy Arce, Pablo Carmona, Montserrat Galcerán, Yolanda Rodríguez y Mauricio Valiente) se han ausentado en la votación sobre la declaración de condena del ataque de la CUP al PP catalán.

Antes del comienzo de la lectura de la declaración, aprobada por todos los grupos políticos, han abandonado su sitio en la bancada de Ahora Madrid los cinco ediles citados para no participar en la votación. Anteriormente se habían ausentado Celia Mayer, Carlos Sánchez Mato y Guillermo Zapata.

Los ediles del partido que lidera Manuela Carmena que han abandonado la votación han salido entre los aplausos de los grupos municipales de PP y Ciudadanos. En la declaración, el Pleno ha rechazado "firmemente" la ofensa y la ocupación llevada a cabo por el grupo político Arran (juventudes de la CUP) el pasado lunes en la sede del PP de Cataluña, en Barcelona.

"El respeto a todas las formaciones políticas democráticas es la base de nuestro sistema institucional. La discrepancia política e ideológica es la garantía del pluralismo, pero, la legítima discrepancia no puede ser motivo para justificar la intimidación", ha leído la alcaldesa de Madrid.

De este modo, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid se ha sumado a la Declaración Institucional aprobada por los Grupos Parlamentarios que forman el Parlamento de Cataluña, "en la que reiteran su compromiso con el pluralismo y el respeto a todas las opciones políticas".

Una vez se ha levantado sesión, la portavoz del Grupo Municipal del PP, Esperanza Aguirre, ha afirmado en los pasillos de Cibeles estar agradecida por la aprobación de la declaración "en los mismo términos en los que lo condenó el Parlamento de Cataluña ayer".

Además, Aguirre ha criticado que "ocho concejales del Gobierno" se han salido de la votación porque "no condenan los asaltos con violencia e intimidación", algo que ha calificado de "muy grave".

Por su parte, la portavoz de Cs, Begoña Villacís, ha afirmado salir con "mal sabor de boca" al ver que "en el punto en el que se votaba algo tan de derechos humanos como denostar lo que sufrió la sede del PP en Cataluña" ha tenido que ver "cómo se marchaban uno a uno, hasta ocho concejales de Ahora Madrid".

"Un compañero suyo —Javier Barbero— recibió un escrache, y llamó fascistas a quienes se lo hicieron, ¿esto es una cuestión de quién ejerce la violencia y quién la recibe?", ha dicho Villacís, que ve "muy triste" así como "muy llamativo" la ausencia de concejales de Ahora Madrid en la votación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento