L'Oceanogràfic inaugura el cine 4D más grande de España con el estreno mundial del documental 'Huracán'

  • L'Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València ha inaugurado este miércoles su nuevo cine 4D con el estreno mundial de la película 'Huracán', un proyecto basado en el seguimiento durante 15.000 km de uno de los desastres naturales más devastadores del planeta, conocido popularmente como 'El Huracán Lucy'. El nuevo espacio, ubicado en el auditorio Mar Rojo, cuenta con 192 asientos con efectos incorporados, y se ha convertido en la sala 4D más grande de España.
Inauguración del cine 4D en el Oceanogràfic
Inauguración del cine 4D en el Oceanogràfic
OCEANOGRÀFIC
Inauguración del cine 4D en el Oceanogràfic

Los asistentes al estreno han podido ver el documental con las gafas 4D, y han vivido en su propia piel los efectos de los vientos huracanados, monzones y riadas en los que se encarnó 'Lucy'. Tras un visionado de 20 minutos, el filme ha sido presentado por el director de la película, Andy Byatt, la presidenta de Avanqua -entidad que gestiona el oceanográfico-, Cecilia Calabuig, y el subdirector general de esta empresa, Eduardo Nogués.

La renovación general del auditorio Mar Rojo, donde se encuentra este cine, es "una muestra del espíritu inversor de Avanqua", ha asegurado Calabuig. Para esta "gran apuesta" la inversión en el auditorio ha sido de 1,3 millones de euros y forma parte de "la gran apuesta en el canon que pagamos a la Generalitat a través del consejo de administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València (CACSA), que ha sido cercano a los 20 millones de euros", y que se ha invertido en nuevas instalaciones, inclusión de nuevas especies y mejoras en sus hábitats.

Asimismo, la programación cinematográfica girará en torno a temas como la protección de la naturaleza, la expansión de conocimientos a este respecto y la labor educativa de transmitir estas enseñanzas. Para ello, se ha contado con 'Huracán' que se estrenará al público el día 1 de abril y pretende estar en programación durante dos años y la película de 8 minutos de duración '20.000 leguas de viaje submarino', dirigida a un público infantil y que tiene como protagonista al submarino Nautilus y al Capitán Nemo, en una readaptación del clásico.

El director del filme, Andy Byatt, ha trabajado para la BBC Natural History Unit (NHU) y ha sido galardonado con premios EMMY, BAFTA O Wildscreen, entre otros. Además ha sido pieza clave para largometrajes como 'Deep Blue'.

CINCO AÑOS PERSIGUIENDO HURACANES

Byatt y su equipo, compuesto por Jacqueline Farmer -producción-, Cyril Barbancon, -postproducción-, y un equipo compuesto por locales que encontraron en las zonas afectadas, han perseguido huracanes durante cinco

años para producir este largometraje que muestra los efectos que causó el huracán a su paso por el Sáhara africano, Puerto Rico, Cuba o el estado de Louisiana.

Byatt vivía en el Caribe en un barco con su familia y decidió grabar huracanes a raíz de tener que huir de ellos. Durante este tiempo en que la idea le rondaba en la cabeza, contactó con Farmer y Barbancon que estaban grabando vientos en África. A partir de este contacto y tras un año y medio de planificación decidieron seguir a 'Lucy' que se originó en África.

En cuanto a los medios técnicos, Barbancon diseñó un sistema 3D con espejo y cámaras hecho para poder resistir en medio de los huracanes. Ante todo, necesitaban "equipos pequeños para poder moverse fácilmente". A este respecto, Byatt ha añadido que para un equipo de 3 normalmente cuentan con el apoyo de 15 o 20 personas y en este caso contaban con un equipo de 5.

Para los planos desde el aire, utilizaron una 'Soulcam' con la que mandar estos equipos 3D a las alturas. En el caso de las imágenes de helicoptero han contado con un sistema inventado por ellos. Para rodar bajo el agua, contruyeron una carcasa submarina para la cámara 3D que era un cuarto del tamaño de la que se emplea habitualmente. De este modo, consiguieron meter en el océano a un solo operario de cámara y grabar "en lugares complicados".

Además de las pericias técnicas, el equipo encontró mucha dificultad para mantener la comunicación durante las diversas catástrofes puesto que no podían hablar "con el ruido del viento del huracán". El objetivo, no ha sido únicamente mostrar el huracán, sino "los cambios que produce en la naturaleza".

A este filme se han sumado firmas como la del compositor Yann Tiersen -Amelie-, los editores Luc Plantier y Philippe Ravoet o Jean-Yves Asselin como productor ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento