Puig pide diálogo sobre pluriliguïsmo:"La administración arrogante es pasado y nos gustaría que el Gobierno no lo fuera"

  • El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado este miércoles por mantener el "diálogo" sobre el decreto de plurilingüismo con el Ministerio de Educación e incluso se ha abierto a "cualquier formulación" que pueda hacer "para mejorarlo". "Nosotros somos gente dialogante y gente que no es arrogante. La Administración arrogante es el pasado y nos gustaría que el Gobierno tampoco lo fuera", ha subrayado.
Ximo Puig en declaraciones a los medios en una imagen de archivo
Ximo Puig en declaraciones a los medios en una imagen de archivo
EUROPA PRESS
Ximo Puig en declaraciones a los medios en una imagen de archivo

Puig ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios -tras presidir el acto de entrega de la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura a la Fundació Roser-Server i Pérez por su labor de mecenazgo cultural, deportivo y científico-, después de que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, haya asegurado que su departamento no aceptará "la diferencia de requisitos" ni la "discriminación" por lengua en la Comunitat y haya señalado que se ha enviado una carta a la Conselleria para que se garantice el trilingüismo de los alumnos.

El jefe del Consell ha explicado que el objetivo del decreto de plurilingüismo es "superar cierto analfabetismo que tenemos sobre todo en el inglés, pero también en el valenciano" y ha asegurado que no quieren que la lengua se convierta en "objeto de confrontación" por lo que "las vías de diálogo que la Conselleria ha emprendido en todo momento las vamos a mantener", ha garantizado.

Eso sí, "las competencias exclusivas en educación son de la Generalitat y la Generalitat va a ejercerlas", ha puntualizado. "Otra cosa es que hay cuestiones de carácter normativo general" que pueda hacer el Ministerio en aquello que sea de su responsabilidad, ha explicado, y "si alguna cuestión se estima nosotros somos gente dialogante y gente que no es arrogante".

Según el 'president', en la Comunitat Valenciana un problema respecto a la capacitación lingüística de los alumnos que el decreto quiere "superar". "Queremos que los niños sepan castellano, valenciano e inglés y esa es nuestra única ambición, cualquier formulación que se haga para mejorar el decreto, hay una posición favorable por parte del gobierno".

De hecho, ha recordado, el conseller de Educación, Vicent Marzà, "hizo una magnífica intervención en el Senado esta misma semana y creo que ha dejado bien claro cuál es la posición del Gobierno valenciano que no quiere la confrontación en el campo lingüístico", ha sentenciado.

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