Baleares se integra en el Consejo Nacional de Protección Civil

  • El Govern ha quedado integrado en el Consejo Nacional de Protección Civil que se ha constituido este miércoles en Madrid, con la presidencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que permitirá actuar con "más rapidez y coordinación" a la hora de gestionar catástrofes y emergencias.
Consejo Nacional Protección Civil
Consejo Nacional Protección Civil
GOVERN
Consejo Nacional Protección Civil

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, es la representante del Ejecutivo dentro de este nuevo órgano de coordinación entre administraciones en materia de prevención y actuación ante situaciones de emergencia, ha informado el Govern en un comunicado.

En el encuentro se ha aprobado el reglamento de funcionamiento del Consejo, y las funciones que tendrá el pleno y la comisión permanente. Así, es competencia del Consejo la aprobación de las líneas básicas de la Estrategia del Sistema Nacional de Protección Civil y las directrices para su implantación, seguimiento y evaluación periódica.

Se trata de un órgano ya previsto en la nueva normativa estatal, la Ley 17/2015 del sistema nacional de Protección Civil, pero que no ha sido desarrollado hasta casi dos años después de haberse promulgado la norma básica de la cual deriva.

Durante la constitución del Consejo, el ministro ha destacado que la puesta en marcha de éste órgano forma parte del compromiso adquirido en la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos el pasado 17 de enero.

"Vamos a poder actuar con mucha más rapidez, eficacia y coordinación a la hora de hacer frente a emergencias o catástrofes", ha valorado Zoido, acompañado en el acto de los representantes del consejo designados por distintos Ministerios, comunidades y ciudades autónomas y administración local.

Además, ha recordado que en la conferencia de presidentes se adquirió el compromiso de que este órgano funcionase antes del 31 de marzo y ha dicho que éste dará impulso a su órgano predecesor, la Comisión Nacional de Protección Civil que ha desempeñado "un importante papel en la implantación de la política pública de protección civil y ha consolidado la cultura de la cooperación para enfrentarse a las emergencias y catástrofes".

"Hoy hemos dado el primer paso para el cumplimiento de un compromiso de este Gobierno, gracias al cual vamos a poder actuar con mucha más rapidez, eficacia y coordinación a la hora de hacer frente a emergencias o catástrofes", ha asegurado Zoido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento