El PSOE tacha de "poco creíble" la apuesta del gobierno local (PP) por Marroquíes Bajos

  • El PSOE ha tachado de "poco creíble" la apuesta del PP por conservar el yacimiento de Marroquíes Bajos cuando ya intentó tumbar en 1995 la declaración de zona arqueológica de este entorno con un recurso interpuesto contra el expediente que había tramitado la Junta, según ha informado el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Jaén.
Rueda de prensa sobre Marroquíes Bajos
Rueda de prensa sobre Marroquíes Bajos
EUROPA PRESS/PSOE
Rueda de prensa sobre Marroquíes Bajos

La concejala socialista María del Mar Shaw ha criticado en rueda de prensa la propuesta "vaga, despachada en dos líneas", acerca de la conservación del entorno que pretende llevar el alcalde, Javier Márquez, al pleno de este jueves, "cuando allí ya se ha trabajado más profundamente desde hace años por los expertos y además el PP intentó en su día por todos los medios enterrar Marroquíes Bajos con un recurso".

Para Shaw, la propuesta que el PP lleva a pleno es "un bluf despachado en un informe de dos páginas donde además de la exposición de motivos la propuesta se reduce a la frase 'necesidad de conservarlo y protegerlo'". Además, ha dicho que dicha propuesta es "una falta de respeto a arqueólogos de prestigio que llevan años reivindicando este tema".

Ha añadido que la Junta de Andalucía sacó adelante en 2003 este plan porque "tumbó" el recurso del PP en el Ayuntamiento. El plan es, según el PSOE, un documento donde ya se delimita la zona, se habla de las medidas de conservación y donde "se recoge el buen hacer de técnicos y arqueólogos que ya llevan 20 años hablando de Marroquíes Bajos y de sus bondades".

En opinión, de la concejala socialista es "muy triste que el alcalde quiera ahora vender como la panacea este proyecto solo porque ha visto un documental del National Geographic", de ahí que desde el

PSOE ya se ha anunciado que van a votar que no a la propuesta.

"Necesitamos más muestras que dos frases para explicar lo que el PP quiere hacer allí", ha dicho Shaw y ha apuntado que por lo pronto, y "para empezar, habría que proteger, delimitar y desbrozar el entorno, unas condiciones mínimas como paso previo a esta propuesta grandilocuente de parque arqueológico que quiere el PP".

Han subrayado que para cualquier actuación se precisa dinero y la propuesta del PP no dice de dónde se van a obtener la liquidez por lo que "si no han sido capaces de arreglar la cercana calle Cataluña, la del centro de Salud del Bulevar, que son 200 metros, nos gustaría saber cómo lo van a hacer para una zona que abarca desde El Corte Inglés hasta el Cortijo Los Robles, en las inmediaciones de la carretera de Córdoba".

Además, ha recordado que aunque el alcalde, Javier Márquez, habla de los trabajos de conservación y estudios arqueológicos que la Junta tendría que hacer para construir infraestructuras como el conservatorio se olvida "de que estando en el gobierno municipal, su partido propuso un aparcamiento robotizado con cuatro plantas subterráneas, excavadas sin pudor al lado mismo del yacimiento que ahora dice que hay que convertir en parque arqueológico".

Por otra parte, la viceportavoz socialista en el Consistorio, Mercedes Gámez, ha abundado en otra de las propuestas "de papel" que el alcalde, Javier Márquez, lleva al pleno como declaración institucional, el documento de la Red de Ciudades Por el Clima.

"Es una absoluta falta de respeto y una gran contradicción que el alcalde nos pida que asumamos este documento que habla de calidad ambiental y participación vecinal para hacer de Jaén una ciudad mejor cuando sistemáticamente el PP ha negado la palabra a los colectivos jiennenses en aquellas cuestiones que les afectan", ha señalado Gámez.

Asimismo, ha criticado que "un alcalde que consiente que un vertedero como el municipal haya estado contaminando el suelo durante años, que no haya hecho nada para mejorar la calidad del aire que respiran sus vecinos y que nos ha colocado entre las ciudades más contaminadas de España y que tiene en cocheras un transporte limpio como el tranvía, se erija ahora en un garante de la sostenibilidad ambiental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento