Extregusta llega a Cáceres este fin de semana con 23 expositores y la colaboración de la asociación de cocineros

  • CÁCERES, 29 (EUROPA PRESS)
Presentación de la XII Feria Extregusta de Cáceres
Presentación de la XII Feria Extregusta de Cáceres
EUROPA PRESS
Presentación de la XII Feria Extregusta de Cáceres

La XII Feria Extregusta llega al Paseo de Cánovas de Cáceres este fin de semana con 23 expositores, entre restaurantes y taperías, que elaborarán un centenar de tapas diferentes que se podrán degustar en horario ininterrumpido de 12.30 a 18.00 horas. Este año como novedad, se cuenta con la colaboración de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex) que tendrá un stand propio donde ofrecerán sus mejores producciones.

El precio del ticket (moneda de Mahou) será este año de un euros ya que, desde que comenzó este certamen se mantenía en 0,80 euros y con este pequeño incremento se establecerán las tapas a dos euros y habrá menos problemas para los cambios de moneda, según ha indicado el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, que ha presentado la feria acompañado del presidente de Acocyrex, César Ráez; el representante de Mahou, Juan Carlos Morato, y el director de Cajalmendralejo en Cáceres, Pedro Arroyo, entidades que patrocinan el evento.

Entre los 23 expositores hay 17 restaurantes, taperías y cátering, cuatro empresas fabricantes y otras entidades que no han querido perderse esta cita que congrega cada año a cientos de visitantes. De hecho, en la última edición se vendieron unos 110.000 tickets.

Para el concurso se presentarán 16 tapas que serán votadas por el público y el Caldero de Honor ha recaído este año en Alicia Ortiz Pereira, jefa de cocina del Castillo de la Arguijuela, que ya se ha jubilado.

"Es una de las mejores cocineras que he conocido", ha dicho en la presentación Ráez quien ha destacado el "amor por la cocina extremeña" de la galardonada y su "arraigo a los fogones". Se trata de la primera mujer que recibe este galardón que otorgan los que ostentan otros Calderos de Honor basándose en una terna propuesta por la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), que es la que organiza Extregusta.

Así, entre algunas delicatessen, que se podrá degustar los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril, está un risotto de rabo de toro de lidia, un timbal de zorongollo y solomillo con aove, una piruleta ibérica con corazón de higo, una croquetas de bacalao y boletus, una brocheta de venado o un bizcocho de chocolate con relleno de mouse de fresa, entre otras muchas.

El objetivo de esta cita es "dinamizar la hostelería y la restauración a nivel local y regional", explicó el edil. "También se ayuda a las empresas del sector y se difunde la calidad de los productos de la tierra", añadió Rodríguez, ya que muchas de las elaboraciones utilizan materia prima con Denominación de Origen Protegida (DOP).

Precisamente por la labor de difusión de la cocina extremeña que realiza esta feria, Acocyrex se ha sumado a ella con un stand en el que trabajarán, durante los tres días, un total de siete cocineros que prepararán unas 400 tapas cada uno. "Esta feria Extregusta, en un futuro no muy lejano, será referencia en las ferias gastronómicas de España", ha augurado Ráez.

En la misma línea, el representante de Mahou ha señalado que Extregusta "ya es un referente regional" y a nivel nacional "empieza a sonar" en los foros del sector y, a nivel empresarial, "es una de las citas más importantes que tiene la compañía cervecera en todo el país".

El director de Cajalmendralejo ha recordado que esta cita marca un calendario en la agenda cultural de Cáceres en la que, a partir de ahora, se sucederán numerosos eventos. Arroyo ha explicado que esta colaboración es una forma "de devolver a la sociedad cacereña" lo que ella le da a la entidad bancaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento