Los vecinos de Santa Eulalia, los primeros en beneficiarse de las actuaciones de mejora del proyecto 'Murcia ADN-Urbano'

  • El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por miembros de la Corporación municipal, ha presentado este miércoles el nuevo modelo de intervención en barrios 'Murcia ADN-Urbano' que se va a aplicar, por primera vez, en Santa Eulalia.
PRESENTACIÓN 'Murcia ADN-Urbano'
PRESENTACIÓN 'Murcia ADN-Urbano'
JUANCHI LOPEZ-AYUNTAMIENTO MURCIA
PRESENTACIÓN 'Murcia ADN-Urbano'

Los vecinos del barrio, asociaciones de comerciantes y demás colectivos sociales tendrán la oportunidad de conocer esta tarde el proyecto de primera mano, en la presentación pública que acogerá la plaza de Santa Eulalia.

Este proyecto piloto, que el Ayuntamiento extenderá en sucesivas fases a otros barrios y pedanías, podrá abarcar un área geográfica de 190.000 metros cuadrados, extendiéndose no sólo por el barrio de Santa Eulalia, sino también por San Juan y San Lorenzo.

Más de 300 técnicos de Parques y Jardines, Calidad Urbana, Limpieza Viaria, Tráfico, del Servicio de Iluminación, Policía realizarán, siguiendo las indicaciones de los vecinos, más de 1.000 actuaciones en una semana, para darle un nuevo aire a su barrio.

Según el primer edil, "cada uno de los barrios de Murcia tiene una personalidad propia que se respira en sus calles y plazas a diario, una idiosincrasia única que favorece la cohesión social y la riqueza cultural y que, desde el Ayuntamiento, queremos potenciar como un rasgo distintivo y valioso de cada barrio, en colaboración directa con sus vecinos".

Por ello, la primera experiencia se va a realizar en Santa Eulalia, un enclave "histórico" y, al mismo tiempo, "cosmopolita", que vive hoy un momento de "plena efervescencia social y cultural".

Limpieza de pintadas en los espacios públicos, plantación de nuevas zonas verdes junto a los vecinos, mejora de la iluminación en plazas, mayor accesibilidad, nuevos contenedores soterrados, serán algunas de las actuaciones que contempla el proyecto.

Para ello, el Ayuntamiento potenciará la participación e implicación directa de los vecinos. Se trata de fomentar el sentimiento de pertenencia de sus habitantes para que, de esta forma, se impliquen en su cuidado y mejora.

Además, el arte también tendrá un lugar protagonista en este plan integral de mejora, con intervenciones en los espacios públicos del barrio. Está previsto que la intervención en Santa Eulalia se realice la semana del 29 de mayo al 4 de junio.

REFERENTE INTERNACIONAL

Hay que tener en cuenta que el proyecto de revitalización del barrio de Santa Eulalia ya es un referente internacional por este nuevo modelo de intervención urbana. "Ha sido considerado como un ejemplo de buena práctica en Europa, por la implicación de los diferentes colectivos sociales".

El interés que ha despertado este modelo de intervención ha motivado que Murcia sea elegida como la capital europea destinada a acoger la semana del 30 de mayo al 3 de junio, el encuentro internacional de ciudades que participan en proyectos de desarrollo urbano integrado.

Murcia es pionera por formar parte de dos redes de trabajo de ámbito internacional, financiadas por los Fondos Feder, y por ello será la sede de un encuentro de intercambio de experiencias al que asistirán representantes de una veintena de ciudades de España, Italia, Bélgica, Francia, Portugal, Bulgaria, Rumania, Hungría, Estonia, Grecia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Méjico y Uruguay y Ecuador, pertenecientes a las dos redes europeas: Urbac Interactive Cities y Urbelac.

Este barrio de gran tradición, pintoresco, dinámico y vivo, ha pasado con el tiempo de ser un arrabal medieval a convertirse en una parte sustancial del casco antiguo de la ciudad, con una oferta cultural heterogénea y plural.

Su Iglesia es el principal eje, aunque son muchas las esquinas, los callejones y las plazas que recogen la historia de este barrio que cuenta, actualmente, con casi 3.000 habitantes y una superficie de 80.000 metros cuadrados.

Las personas mayores y jóvenes universitarios son los perfiles que predominan en este barrio, con un gran tejido asociativo, y en el que se encuentran algunos de los comercios más antiguos de Murcia y con mayor tradición, así como los más modernos y vanguardistas de la ciudad.

Además, Santa Eulalia es uno de los enclaves que mejor simboliza las 3 culturas, puesto que en él estaba la sinagoga (Plaza Sardoy), una de las iglesias más singulares de la ciudad y el museo de la muralla árabe.

UN MODELO PARTICIPATIVO Y ABIERTO

'Murcia ADN-Urbano' es un modelo de intervención integral, participado y de gran impacto en la vida del barrio. La primera fase de actuación incluye la elaboración de un informe preliminar, con un análisis sobre la historia y las características del barrio, la delimitación de la zona de intervención y de los objetivos que se quieren alcanzar.

Ese documento se someterá a un proceso de participación en el que los vecinos y las distintas asociaciones y colectivos realizarán sus propuestas de mejora. El siguiente paso será establecer la planificación de las actuaciones.

De esta forma, durante una semana se desarrollarán las mejoras necesarias, en las que los propios vecinos podrán implicarse, dirigiendo las actuaciones o colaborando de manera activa con los trabajadores municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento