Manuel Toharia ofrece mañana en el Museo de la Ciencia la charla 'Ciencia, pseudociencias y medios de comunicación'

  • El Museo de la Ciencia ofrece este jueves, 30 de marzo, la charla 'Ciencia, pseudociencias y medios de comunicación: un triángulo escaleno', una conferencia, de entrada libre hasta completar aforo, incluida en el VII ciclo 'Increíble pero falso', iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.
Manuel Toharia
Manuel Toharia
UC
Manuel Toharia

Etimológicamente, escaleno significa desviado o torcido, una característica con la que el ponente y divulgador científico Manuel Toharia define, en ocasiones, "la relación mixta que se establece entre lo que cuentan los medios de comunicación sobre cuestiones científicas y pseudocientíficas, sin discriminar bien lo que son las unas y las otras".

Ante esto, Manuel Toharia califica de "preocupante" la aparición en las teles y radios públicas de personajes como "el doctor Rosado, que aplastaba cigarrillos encendidos a los ahogados para revivirlos, Txumari Alfaro y la botica de su abuela o Mariló Montero con sus declaraciones sobre la curación del cáncer".

El ponente analizará algunos de estos casos, junto con la publicación de noticias relacionadas con "ovnis o drogas mágicas anti-cáncer, entre otros aspectos".

Manuel Toharia es un conocido divulgador científico español. Actualmente compagina la asesoría científica de la empresa Avanqua, que gestiona la mayor parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, con la colaboración en diversos medios de comunicación, sobre todo 'No es un día cualquiera' de RNE.

Comenzó a trabajar como periodista científico en el diario Informaciones de Madrid en 1969, y desde entonces trabajó como hombre del tiempo en TVE (1970-1978), director de programas científicos y culturales de la Segunda Cadena (1978-1982) y redactor científico de El País.

Fue además, asesor del lanzamiento de la revista Muy Interesante; fundador y director de la revista Conocer (hasta 1989); productor, director y presentador de diversos programas de divulgación científica para TVE2, Canal Sur TV y TeleMadrid (entre 1989 y 1992); y colaborador científico en la SER (entre 1980 y 2000) y RNE.

Colaboró también en el diseño de exposiciones para el Museu de la Ciència de La Caixa y la Casa de las Ciencias de La Coruña. Posteriormente, fue director del Museo Acciona de Alcobendas, director del nuevo museo Cosmocaixa y dirigió el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, desde 1999 hasta 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento