El 59% de las personas que encuentran empleo en Baleares lo hace con ofertas no visibles

  • El 59% de las personas que encuentran un empleo en Baleares lo consigue a través del mercado oculto, es decir, vacantes que las empresas no publicitan y que cubren acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento, bases de datos, intermediarios o referencias de personas de confianza.
Trabajador, empleado, entrevista de trabajo
Trabajador, empleado, entrevista de trabajo
PIXABAY
Trabajador, empleado, entrevista de trabajo

Así lo revela un estudio de Lee Hecht Harrison -división del Grupo Adecco-, que señala que en toda España este mercado oculto supone el 75% de las vacantes y el 63% de las personas que encuentran empleo lo consigue a través de esta vía.

Esta clase de ofertas son más frecuentes cuando se trata de puestos cualificados o especializados y, sobre todo, para perfiles de dirección y alta dirección. En estos casos puede alcanzar el grado del 85% de ofertas no visibles.

Según Lee Hecht Harrison, con el inicio de la recuperación económica, el mercado laboral oculto ha experimentado un cambio de tendencia y ha comenzado a reducirse, aunque de manera poco significativa. En este sentido, en 2014 abarcaba el 80% de las ofertas de empleo en España, y en 2017 es de un 75%.

Por edad, el perfil de los profesionales que mejor gestionan la búsqueda de empleo en el mercado oculto es el de las personas de entre 35 y 45 años, pues suponen un 47% del total de recolocados. En el lado opuesto se sitúan los candidatos menores de 35 anos, que constituyen un 18% de los recolocados en el mercado laboral oculto.

En cuanto a los sectores de actividad, todos recurren al mercado oculto para cubrir sus vacantes, aunque el que más ofertas mueve en el mismo es el sector farmacéutico, representando un 79% del total de las recolocaciones.

¿POR QUÉ EXISTE UN MERCADO LABORAL OCULTO?

Los motivos que hacen que las ofertas de trabajo estén ocultas y no sean conocidas por la mayoría de demandantes de empleo tienen que ver, sobre todo, con la estrategia empresarial de las compañías que llevan a cabo los procesos de selección.

Según el estudio, muchas de ellas optan por no hacer públicas sus ofertas de empleo por motivos de confidencialidad, evitando desvelar a la competencia hacia dónde quieren encaminar su estrategia en función del puesto requerido.

En otras ocasiones, en función del tipo de información que manejan y la importancia de la misma, se prefiere recurrir a gente referenciada. De igual modo, los trabajadores con referencias sobre su desempeño en un mismo puesto al ofertado, pueden optar más rápido a dicho empleo, ya que en muchos casos supone un ahorro en formación y, sobre todo, en tiempo para las empresas, ya que tanto su adaptación como su rendimiento pueden ser más rápidos que los de alguien que empieza desde cero.

La vía de acceso más efectiva para acceder a este mercado es el 'networking', una red de contactos profesionales y personales.

Por último, en algunos casos, y sobre todo en puestos directivos, muchas empresas deciden recurrir a la búsqueda directa de profesionales: identifican el sector en el que se actúe a la persona clave que desempeñe el puesto que se pretende cubrir y se dirigen directamente a ella, generalmente mediante intermediarios especializados o 'headhunters', para hacerle una propuesta lo suficientemente atractiva como para que opte por el cambio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento