Méndez de Vigo debate este jueves con las CCAA sobre acoso escolar y oposiciones docentes

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, presidirá este jueves 30 de marzo la Conferencia Sectorial de Educación, en la que debatirá con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas los borradores del Plan de Convivencia Escolar, del Plan de Salud y oferta de empleo público docente, entre otros temas.

Se trata de la segunda vez que en una misma semana ministro y responsables autonómicos protagonizan un encuentro, ya que el pasado lunes participaron en el debate monográfico sobre el Pacto Social y Político por la Educación de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.

El Plan de Convivencia Escolar, del que hasta ahora sólo se ha puesto en marcha el teléfono contra el acoso 900018018, es uno de los principales asuntos a tratar. El resto de medidas están a la espera de ser activadas tras acordarlas con las comunidades autónomas en la reunión de este jueves.

El borrador, publicado por Europa Press hace una semana, establece una nueva figura en los centros educativos para velar por la convivencia y prevenir y actuar contra el acoso escolar o 'bullying'. En concreto, el Ministerio de Educación quiere que todos los colegios cuenten con un profesor responsable de esta tarea, al que se descargará de horas lectivas para su nuevo cometido.

Consejeros y ministro estudiarán la propuesta del Gobierno del Plan Estratégico de Salud Escolar, en el que plantea, entre otras iniciativas, una nueva asignatura en la carrera de Magisterio y en el Máster de Educación Secundaria, bajo el epígrafe 'Promoción y Educación para la Salud, para que los futuros profesores puedan promocionar hábitos saludables entre el alumnado cuando lleguen a las aulas.

También propone dentro de este plan estratégico que las carreras de Medicina y Enfermería, entre otras de la rama de Ciencias de la Salud, integren esta asignatura en sus planes de estudio, o que los centros escolares incluyan este asunto tanto en sus proyectos educativos como en sus planes de estudio.

Además, se prevé que hablen de las oposiciones docentes de cara al decreto ley que el Consejo de Ministros va a aprobar al día siguiente, el viernes 31 de marzo, que desvinculará la oferta de empleo público en el ámbito educativo de los Presupuestos Generales del Estado, tal y como han demandado en los últimos meses los sindicatos de enseñanza y varias comunidades autónomas, que temían que sin PGE, el Gobierno impugnara sus convocatorias.

Recientemente, el ministro dijo que la fórmula más adecuada para poder ofertar empleo público es a través de este decreto ley que tendrá que ser convalidado por el Congreso de los Diputados. El objetivo del Gobierno, según ha dicho Méndez de Vigo en varias ocasiones, es acabar con el elevado número de interinos y rebajar en tres años la cifra del 20 al 8 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento