Zouhier y otros cuatro condenados por el 11-M podrían quedar libres en breve

Zouhier, Antonio Iván Reiss, Sergio Álvarez Sánchez, Nasreddine Bousbaa y Abdelilah El Fedoual. (ARCHIVO).
Zouhier, Antonio Iván Reiss, Sergio Álvarez Sánchez, Nasreddine Bousbaa y Abdelilah El Fedoual. (ARCHIVO).
ARCHIVO
Zouhier, Antonio Iván Reiss, Sergio Álvarez Sánchez, Nasreddine Bousbaa y Abdelilah El Fedoual. (ARCHIVO).

Cinco de los 21 condenados por los atentados del 11-M podrían quedar libres en breve si el Tribunal Supremo no resuelve en tiempo récord los recursos que seguramente presentarán sus abogados y las acusaciones a la sentencia hecha pública el miércoles.

La legislación española dice que ningún condenado por una sentencia recurrida ante el Supremo puede pasar en prisión preventiva más de la mitad de los años de su pena antes de que este tribunal resuelva el recurso. Fuentes jurídicas explicaron a 20 minutos que lo normal es que el Supremo tarde más de dos años en decidir, por lo que es difícil que los recursos se resuelvan antes de noviembre de 2009. Mientras, cinco condenados podrían quedar libres.

Rafá Zouhier: Uno de los principales acusados que fue condenado a diez años por facilitar a los islamistas el contacto para conseguir los explosivos. Detenido en 2004 tras los atentados, podría salir libre en marzo de 2009 al haber cumplido la mitad de su condena.

Antonio Iván Reiss: Condenado a tres años por trasladar parte de los explosivos. Como estaba en libertad, en mayo de 2009 habrá cumplido la mitad de la pena.

Sergio Álvarez Sánchez: Su situación penal es la misma que la del anterior y recibió similar condena por trasladar explosivos.

Nasreddine Bousbaa: Le han caído tres años por falsificar documentos. Cumplió siete meses y medio de prisión preventiva, por lo que faltarían otros diez y medio para alcanzar la mitad de su pena. Está en prisión por otros delitos.

Abdelilah El Fedoual: Condenado a nueve años por colaboración con grupo terrorista. Lleva en prisión preventiva desde abril de 2004 y podría salir en octubre de 2008.

Por su parte, Mahmoud Slimane, condenado a tres años, salió en libertad en septiembre por llevar en prisión preventiva desde julio de 2004. Raúl González Peláez, condenado a cinco, también podría adelantar su libertad si el Supremo se retrasa más de dos años. Los otros diez condenados a entre 12 y 23 años no podrán optar a la libertad condicional hasta cumplir tres cuartas partes de su condena.

Jamal Zougam, Otman El Gnaoui y José Emilio Suárez Trashorras, con penas que van de 34.740 a 42.984 años de prisión, probablemente cumplirán 40 entre rejas. Se trata del tope máximo de cumplimiento de condena establecido por delitos de terrorismo.

El confidente polémico

Rafá Zouhier nació en 1979 en Casablanca (Marruecos) y era confidente de la Guardia Civil. El fiscal pedía para él casi 39.000 años de condena, aunque sólo ha sido castigado con diez. Su actitud durante el juicio ha sido chulesca y desafiante. El presidente del tribunal tuvo que llamarle al orden varias veces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento