Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Zouhier y otros cuatro condenados por el 11-M podrían quedar libres en breve

Cinco condenados podrían quedar libres en breve
Zouhier, Antonio Iván Reiss, Sergio Álvarez Sánchez, Nasreddine Bousbaa y Abdelilah El Fedoual. (ARCHIVO). (ARCHIVO)
Ampliar

Cinco de los 21 condenados por los atentados del 11-M podrían quedar libres en breve si el Tribunal Supremo no resuelve en tiempo récord los recursos que seguramente presentarán sus abogados y las acusaciones a la sentencia hecha pública el miércoles.

La legislación española dice que ningún condenado por una sentencia recurrida ante el Supremo puede pasar en prisión preventiva más de la mitad de los años de su pena antes de que este tribunal resuelva el recurso. Fuentes jurídicas explicaron a 20 minutos que lo normal es que el Supremo tarde más de dos años en decidir, por lo que es difícil que los recursos se resuelvan antes de noviembre de 2009. Mientras, cinco condenados podrían quedar libres.

Rafá Zouhier: Uno de los principales acusados que fue condenado a diez años por facilitar a los islamistas el contacto para conseguir los explosivos. Detenido en 2004 tras los atentados, podría salir libre en marzo de 2009 al haber cumplido la mitad de su condena.

Antonio Iván Reiss: Condenado a tres años por trasladar parte de los explosivos. Como estaba en libertad, en mayo de 2009 habrá cumplido la mitad de la pena.

Sergio Álvarez Sánchez: Su situación penal es la misma que la del anterior y recibió similar condena por trasladar explosivos.

Nasreddine Bousbaa: Le han caído tres años por falsificar documentos. Cumplió siete meses y medio de prisión preventiva, por lo que faltarían otros diez y medio para alcanzar la mitad de su pena. Está en prisión por otros delitos.

Abdelilah El Fedoual: Condenado a nueve años por colaboración con grupo terrorista. Lleva en prisión preventiva desde abril de 2004 y podría salir en octubre de 2008.

Por su parte, Mahmoud Slimane, condenado a tres años, salió en libertad en septiembre por llevar en prisión preventiva desde julio de 2004. Raúl González Peláez, condenado a cinco, también podría adelantar su libertad si el Supremo se retrasa más de dos años. Los otros diez condenados a entre 12 y 23 años no podrán optar a la libertad condicional hasta cumplir tres cuartas partes de su condena.

Jamal Zougam, Otman El Gnaoui y José Emilio Suárez Trashorras, con penas que van de 34.740 a 42.984 años de prisión, probablemente cumplirán 40 entre rejas. Se trata del tope máximo de cumplimiento de condena establecido por delitos de terrorismo.

El confidente polémico

Rafá Zouhier nació en 1979 en Casablanca (Marruecos) y era confidente de la Guardia Civil. El fiscal pedía para él casi 39.000 años de condena, aunque sólo ha sido castigado con diez. Su actitud durante el juicio ha sido chulesca y desafiante. El presidente del tribunal tuvo que llamarle al orden varias veces.

62 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Lomenter
1
Avatar de Lomenter
Lomenter, 02.11.2007 - 06.33h

    Haz la prueba:

    Mete 12 cartones de leche en una bolsa de deportes. Levántala.

    ¿todavía te crees que la mochila de vallecas pudo pasar desapercibida a los tedax en la estación del pozo?

    ¿crees en la existencia de las sirenas?

    La justicia sin ciencia no es justicia. La Justicia caerá sobre los que, a sabiendas de la inconsistencia de las pruebas las han utilizado para condenar. Él hará Justicia.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Alberto
    2
    Avatar genérico
    Dice ser Alberto, 02.11.2007 - 06.55h

    Porque los condenan a miles de años de carcel si luego salen, en poquisimo tiempo, vaya tomadura de pelo, ¿para cuando una modificacion del codigo penal? ¡ Los Delitos de terrorismo que cumplan las penas integramente! ¡Que se pudran en la carcel... y sin piscinitas ni campos deportivos !!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser gladio
    3
    Avatar genérico
    Dice ser gladio, 02.11.2007 - 06.59h

    http://www.boiramisterio.com/entrevistasok/rafapal.mp3

    Cuando nos contaran la verdad?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser apoyo a las víctimas
    4
    Avatar genérico
    Dice ser apoyo a las víctimas, 02.11.2007 - 07.01h

    El juicio ha sido un cachondeo y la sentencia es para mearse. Si fuera una víctima también estaría indignada. Un delito por terrorismo y de la magnitud que fue debería estar castigado duramente.

    Por cierto, Pepiño, tú si que eres el "intelectual" con bachiller superior nada más...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser skoda fabia
    5
    Avatar genérico
    Dice ser skoda fabia, 02.11.2007 - 07.08h

    segun se comenta la sentencia dicen que fueron islamistas

    jaja

    ¿que islamistas ?
    estos en cuatro dias a la calle
    el autor intelectual desconocido
    el explosivo desconocido
    ¿quien puso el scoda? , desconocido
    los confidentes policiales ¿islamistas? ¿desde cuando?
    las pruebas de la cangoo validas?
    pues a partir de ahora a tener cuidado no vaya a aparecer pruebas contra cualquier ciudadano en cualquier comiseria ¿QUE NO APARECEN EN LOS REGISTROS INICIALES?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Lo rei en Jaume
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Lo rei en Jaume, 02.11.2007 - 07.29h

    Vergonya cavallers ,vergonya!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Holasoyunrojillo
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Holasoyunrojillo, 02.11.2007 - 07.32h

    asco de justicia

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Pedro
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Pedro, 02.11.2007 - 07.35h

    ¿Acaso después de cosas como las de Farruquito y demás esperabáis algo diferente de esta "justicia" de andar por casa?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Pecuchet
    9
    Avatar de Pecuchet
    Pecuchet, 02.11.2007 - 07.38h

      Y cómo no entalegan a ningún policía? cuando la mayoría de los encausados eran sus confidentes osea soplones osea colaboradores.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Lomenter
      10
      Avatar de Lomenter
      Lomenter, 02.11.2007 - 07.38h

        Si descartamos a ETA y descartamos a AlQaeda,

        ¿QUIENES ESTÁN DETRÁS DEL 11M?

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos