Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los Mossos cubren toda la provincia de Barcelona y llegan hasta Tarragona

  • Ejercen desde ayer en el Garraf, Alt Penedès y todo el Baix Llobregat.
  • Un total de 1.123 mossos comenzaron a patrullar en esta zona.
  • En las 12 primeras horas se detuvieron a cinco personas.
Los Mossos ya patrullan en toda el área Metropolitana. Un total de 1.123 Mossos d’Esquadra empezaron a patrullar ayer por 73 municipios de las comarcas del Baix Llobregat, el Garraf y en el Alt y el Baix Penedès, en la que supone la penúltima fase del despliegue de la policía autonómica en el territorio catalán.

20 minutos pudo asistir a la charla (briefing en el argot policial) que dieron a los agentes del Área Básica Policial (ABP) de Sant Feliu de Llobregat –donde está también la sede de la Región Policial Metropolitana Sud– el conseller de Interior, Joan Saura y el Jefe de la ABP, Xavier Porcuna.

En las 12 primeras horas de servicio se detuvieron a cinco personas, tres por violencia doméstica
El mando indicó a sus agentes que "se espera mucho de ustedes" porque "los ciudadanos quieren tener una policía de proximidad" y les instó a "trabajar con la máxima ilusión".

A las 12 en punto de la noche del miércoles al jueves, cuatro coches, un 4x4 y un vehículo camuflado salieron a patrullar por Sant Feliu, Molins de Rei y El Papiol, los municipios que dependen de la ABP.

En las primeras 12 horas de despliegue se practicaron 5 detenciones (3 de ellas por violencia doméstica), se presentaron 28 denuncias en las 12 nuevas comisarías y se registraron 72 incidentes.

En el ABP de Sant Feliu de Llobregat se presentaron 5 denuncias y se contabilizaron 7 incidentes.

En paralelo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha expresado el futuro incierto del cuerpo al que representan en Catalunya tras el último despliegue de los Mossos.

11 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser deapie
1
Avatar genérico
Dice ser deapie, 02.11.2007 - 12.46h

PREGUNTO........SE DEDICARAN A VELAR POR LA SEGURIDAD DE TODOS LOS CIUDADANOS EN GENERAL, O DE SOLO UNOS CUANTOS.........COMO SIEMPRE A SUCEDIDO, SUCEDE Y SUCEDERÁ.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ivan
2
Avatar genérico
Dice ser Ivan, 02.11.2007 - 14.19h

Que gran noticia pero no dicen la verdada cuantas familias han destrozado que se tienen que ir de cataluña por poner la policia autonomica siendo la anterior mas eficaz i profesional vaya mierda de generalitat

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser joan
3
Avatar genérico
Dice ser joan, 02.11.2007 - 18.02h

estoy de acuerdo contigo ivan para que habia que crear una policia autonomica cuando la guardia civil lo hacia bien , no lo entiendo , pero bueno simplemente tiene que ver con el afan que tiene la generalitat de que en cataluña cada vez quede menos españa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lobo
4
Avatar genérico
Dice ser Lobo, 04.11.2007 - 22.42h

Pues en Sitges empezaron de narices..............el pueblo repleto de carteles diciendo que "no los queremos ni los necesitamos"....eso si, escrito en un correcto Catalan.......
Y la segunda noche les roban un coche delante de su comisaria.......yo creo qe no necesitan mas comentarios.
Supongo que dentro de muy poco tiempo mas de uno y de dos recordara a los miembros de la Guardia Civil.....por lo menos delante de sus comisarias los chorizops de la zona no tenia "narices" a robar los coches de la gente del pueblo, y cuando los veian parar lo delincuentes del pueblo salian corriendo como liebres.....

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pako
5
Avatar genérico
Dice ser Pako, 05.11.2007 - 16.04h

#2 ¿Destrozar familias? ¿Qué familias? si a penas quedaban agentes en el Garraf y los que había seguro que se alegrarán de poder ir a gastar su pírrico sueldo a otra región donde el IPC no esté tan debocado como lo está en Cataluña.
Me importa un carajo que cuerpo patrulla las calles, lo que si me importe es que, al menos, a partir de ahora, la ratio de agentes por habitante se recuperará a cifras más razonables dado que el Ministerio de Interior había retirado agentes del CNP y la GC de Cataluña de zonas cuya competencia no pasaría a los Mossos hasta mucho tiempo después de dichos traslados.
No es raro que hace un par de años el Ministerio de Interior tuviera que traer a un tercio de GC a Cataluña tras la oleada de asaltos a viviendas... en zonas todavía bajo competencia de Madrid.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cop
6
Avatar genérico
Dice ser cop, 06.11.2007 - 13.07h

Lobo #4: Supongo que si los delincuentes salían corriendo como liebres cuando veían a la GC, era por la somanta de palos que repartían y que, curiosamente, nadie protestaba (o sí lo hacían, pero los medios lo silenciaban?)

En cambio, a los Mossos, a la que tocan un pelo al delincuente de turno, salen hasta en el "Tomate"... Curioso, no?

Quizás si se les permitiera la mano dura de la GC y no hubiera tanta campaña mediática en contra, la cosa cambiaría, y más de uno se lo pensaría a la hora de rebotarse.

P.D.: Los que colgaron los cartelitos de "ni los queremos ni los necesitamos", son los mismos que trataban a la GC de "fuerzas de ocupación"... O sea que no te pases de listo, que a ésos no les gusta NINGUNA policía.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lobo
7
Avatar genérico
Dice ser Lobo, 07.11.2007 - 00.44h

Para COP-mosso...................
Querido COP yo no supongo nada yo simplemente cuento una realidad conocida por casi todos los que residimos en Sitges, te "aseguro" que cuando los agentes de la Guardia Civil se dirigían a un grupo de chorizos de las Roquetas en el paseo marítimo estos salían corriendo como liebres.....y yo mismo presencie como en varias ocasiones en la 2 de Mayo o calle "del pecado" los Guardias Civiles delante de todo el mundo cojian a unos moros delincuentes de la zona a palo limpio y sin complejos de ninguna clase.
Quizás tu me quieras vender la moto de que a ellos les consienten ese tipo de actuaciones y a los Mossos no pero querido COP no te esfuerces.....yo veo la tele y compro periódicos y puedo ver noticias donde se critica a la Guardia Civil y a la Policía Nacional por estos temas.....lo que pasa es que muchos de estos policías son eso...policías y se implican en su trabajo por sueldos muy inferiores a los de un Mossito de la Generalitat, al final lo que queremos los vecinos de Sitges es eficacia y implicación y no bonitos uniformes de colores y buenos modos en un correcto catalán.
Por cierto, yo lo de fuerzas de ocupación no lo e visto en Sitges nunca y tengo muchos años, solo dos pintadas diciendo "no mas agresiones de la policía"...sin definir Guardia Civil o policía Local...y me parece que la comparativa es desafortunada ya que nada tiene que ver unas pintadas en una pared con un spray que una tirada de carteles imprimidos "con el gasto económico que tiene"...
Y para terminar querido COP-mosso, si tanto quieres defender a tus compañeros seria interesante y deseable que les indicaras que cuando se dirigen a desayunar en el bar "Gregori" aparquen los coches de policía correctamente como hacían los Guardias Civiles y que den ejemplo respetando las normas de circulación, y de paso les comentas que entrar en un bar y ver a más de 20 Mossos cenando de uniforme tomando cervezas da una imagen patética más propia de otras épocas......y después algunos ponían la fama de bebedores y de juerguistas a los policías estatales cuando no veías nunca más de dos o cuatro en un bar,y no 20......y estos son lo recién llegados cuando pase mas tiempo ¿que pasara? ¿Se tomaran rondas de cubalibres en presencia de todos los vecinos?

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cop
8
Avatar genérico
Dice ser Cop, 07.11.2007 - 03.19h

Bueno Lobo, como vengo de trabajar y veo que has contestado, me dispongo a puntualizar algunas de tus manifestaciones:

"y yo mismo presencie como en varias ocasiones en la 2 de Mayo o calle "del pecado" los Guardias Civiles delante de todo el mundo cojian a unos moros delincuentes de la zona a palo limpio y sin complejos de ninguna clase."

Había escrito que supongo que la peña salía por patas por la somanta de palos que daba la GC y tu me lo corroboras. O sea que tengo razón y me la das. 1-0.

"lo que queremos los vecinos de Sitges es eficacia y implicación y no bonitos uniformes de colores y buenos modos en un correcto catalán"
Un poco impaciente el señor, no? Hace 6 días (144 horas) que empezaron con competencias de seguridad ciudadana en Sitges... vamos, un bagaje suficiente para ser compararados con dos cuerpos con una trayectoria de 130 años de servicio en la ciudad. Sí señor, midiendo con el mismo rasero... 2-0.

Por cierto, parece que si lees notícias en la tele y los periódicos sobre la GC o el CNP sobre temas de violencia policial, resulta que esas supuestas "agresiones" son debidas a la implicación en su trabajo... Implicación que por lo que veo, es inexistente si se trata de Mossos. Mira, es evidente que los mossos te caen fatal, pero es evidente que ni eres policía ni te has enfrentado nunca a una actuación de seguridad ciudadana, porque hasta un guardia civil o un nacional (entre los que tengo grandes amigos y abundan excelentes profesionales) diría que, en ocasiones, una ostia a tiempo resuelve situaciones que se pueden poner muy complejas
empleando un diálogo que ya se prevee estéril. Y aquí y sobre ésto, la presión mediática es abrumadoramente parcial hacia los mossos que a otros cuerpos, máxime cuando unos sólo trabajan en una comunidad autónoma y otros en toda España (evidentemente, ni la GC ni el CNP es culpable de ello). Así que aquí no soy yo precisamente el vendedor de motos, no crees? 2-0

El tema sueldo ya empieza a ser cansino. Para empezar, te diré que las Guardias Urbanas (BCN, Madrid, Valencia, etc) y Policías Locales de poblaciones de 75.000 habitantes o más, tienen ingresos anuales sobradamente superiores a un mosso (por no hablar de horas extras, que los mossos no las cobran, las acumulan... para disfrutarlas cuando?? si siempre están denegando permisos!!). Te recuerdo que la GC es un cuerpo militar, y las remuneraciones en esa institución NUNCA han sido generosas, y tienen razón en quejarse. Ahora, de éso a echárselo en cara a los Mossos... Ignoro en que trabajas pero te invito a que te rebajes tu propio sueldo si conoces un colega de profesión que cobra menos que tu. Menuda gilipollez, no? Pues contestada la cuestión (3-0).

Por lo que se refiere al tema pintadas, si supieras un poco de lo que hablas (que visto lo visto es poco) sabrías que los grupos independentistas que acostumbran a utilizar las frases "fora les forces d'ocupació", "la policia, tortura i assessina", o "prou agressions policials" son las englobadas en la llamada CAJEI (Coordinadora d'Assemblees de Joventuts d'Esquerra Independentista), a la cual pertenecen las denominadas AJV (Assemblea de Joves de Vilanova) i AJS (Assemblea de Joves de Sitges), registradas y autorizadas a recibir subvenciones económicas, aparte de las que puedan recibir de otras entidades afines -Rescat, Endavant OSAN (Org. Socialista d'Alliberament Nacional), CUP, etc, que entre otras finalidades, son destinadas a la impresión de carteles de denuncia hacia los cuerpos policiales y convocatorias de manifestaciones... Así que intentar separar/diferenciar unas pintadas de unos carteles impresos, como si unas y otros procedieran de colectivos distintos, no sólo me parece de una enorme ignorancia sobre el asunto, sino de una demagogia propia de alguien que pretende hacer creer que ciertos colectivos hacen "diferenciaciones" entre los cuerpos policiales, cuando es evidente y obvio que el menosprecio lo generan hacia CUALQUIERA que ostente la categoría de agente de la Autoridad, vayan de verde, azul marino o de faralaes (4-0).

Lo del bar "Gregori" (desayunando, cenando... en qué quedamos?), supongo que irá por algún dispositivo especial de tráfico que debía trabajar en la zona, porqué en estos 6 días en Sitges ni han trabajado 10 patrullas de seg. ciudadana a la vez (ni las verás nunca), ni es una imágen habitual precisamente por éso, por ser dispositivos especiales. Que bebían cerveza? éso ya depende de la ética profesional de cada uno (yo no lo haría), pero también he presenciado con mis propios ojos agentes de otros cuerpos tomándose carajillos bien cargaditos de alcohol antes de reincorporarse al servicio (la "imagen patética más propia de otras épocas" que tú comentabas), y ni por asomo se me ocurriría descalificar a todo un colectivo por la actitud impresentable de uno, dos o tres de sus miembros. 5-0.

Saludos desde Vilanova (ya ves, somos casi vecinos)

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lobo
9
Avatar genérico
Dice ser Lobo, 07.11.2007 - 10.47h

Para cop-mossocansino....
Queridísimo mosso continuas con tu "tirando balones fuera" intentando darle la vuelta a la tortilla.....yo corroboró tus palabras de que "salen corriendo por la samanta de palos que les metían",pues si yo lo corroboró pero al mismo tiempo te lo pongo como ejemplo de implicación laboral ya que como todos conocemos tu cuerpo de policía si es conocido por algo que lo define muy bien es precisamente por la total falta de implicación en todo lo que tenga que ver con poner orden en las calles, véase caso "Berga" donde mataron a un joven del pueblo por que tus compañeros se cagaron literalmente.....
Como en estos momentos no dispongo del suficiente tiempo te diré querido COP que tus compis "SI" se meten en el bar Gregori de mi pueblo en manadas....por las mañanas desayunando y por las noches se pueden ver a esos 20 que te comentaba por que por lo visto y por lo que cuentan a la dueña del bar (la cual no les tiene mucha simpatía...dicho de paso) se vienen a cenar el turno de la noche y los de la tarde, eso si...vestidos de uniforme para no perder el tiempo y cenar antes (dicen....), pero todos los que estamos en el bar lo que pensamos y vemos es que tus compis se dejan el uniforme para que la cuenta sea mas ajustada y para que los vecinos del pueblo les veamos lo "vacilones" que estan con sus uniformes de policias del futuro...por cierto COP...¿por que no comentas nada sobre la falta de verguenza de tus compis los cuales aparcan sus coches sobre las aceras (que esta prohibido) delante de todos los vecinos para entrar en los bares?...eso no te interesa....
Ah! y tienes mucha razón, no dejo pasar ni 7 días para tener mi opinión sobre tus compis, mi familia reside en Esplugas de Llobregat...un año de Mossos y todos piensan lo mismo, UN DESASTRE, familia de mi mujer es de Hospitalet...eso ya es la leche UN DESMADRE, y la lista continua...sois lo que sois te moleste o no y cada día mas gente piensa como yo...dejaron la vigilancia de las calles de mi pueblo los Guardias Civiles y ya los estamos echando de menos muchos vecinos, menos mal que todavía se les ve por nuestra zona no se que estarán haciendo pero me alegra verles...me da seguridad y tranquilidad ver que están cerca.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cop
10
Avatar genérico
Dice ser Cop, 07.11.2007 - 21.38h

Ay Lobo... En serio, después de leer este último mensaje, se me hace pesado responder porqué es como si hablara a la pared...

"como todos conocemos tu cuerpo de policía si es conocido por algo que lo define muy bien es precisamente por la total falta de implicación en todo lo que tenga que ver con poner orden en las calles, véase caso "Berga" donde mataron a un joven del pueblo por que tus compañeros se cagaron literalmente....."

Tú quién te has creido que eres para definir a un colectivo de 15.000 personas como alguien con total falta de implicación en su trabajo... Acostumbras a soltar estas "perlas" y quedarte tan ancho...? Eso sí, me ha encanta que pongas de gran ejemplo el caso de Berga, porqué ahora sí que, si alguien la ha CAGADO (hasta el fondo) eres tu, majete. Éso acostumbra a pasar cuando se opina "de oídas" (sí, hombre... sin tener ni el 5% de informació real del caso).

Te ilustro, majo:
a) Como informó en rueda de prensa la consellera Tura (no ha sido la mejor que ha pasado por el cargo, pero ante este caso se comportó con inteligencia), desde que se realizó la 1ª llamada hasta que apareció en la zona la primera patrulla, pasaron 1 minuto con 47 segundos (tanto las llamadas como las grabaciones por emisora -datadas en día/hora/minuto/segundo- se llevaron ante el juez, por lo cual no se está inventando nada)

b) 40 minutos después de la agresión, había en las dependencias de Mossos de Berga diecisiete (DIECISIETE, 17, XVII, SEVENTEEN) detenidos por el caso.

c) Si las patrullas estaban apartadas de la zona del concierto, es porqué en años anteriores los jóvenes del pueblo (con la friolera de siete asociaciones indepe-alternativas en un pueblo de apenas 20.000 habitantes) habían causado disturbios con la sola presencia policial en los alrededores...

Otro día pon otro ejemplo, majo, porqué lo que es éste... es un claro ejemplo de manipulación informativa de los medios, así como un caso de histeria colectiva por parte de un sector del pueblo, que empiezan a darse cuenta ahora con el juicio de que esa noche reaccionaron como una turba sin cerebro...

Sobre el bar Gregori (donde no he tenido el gusto de entrar), aclárame una serie de afirmaciones que no acaban de encajar:

- La dueña de un bar donde cada día le desayunan y cenan la friolera de 20 agentes... no les tiene simpatía? Bueno, quizás no, pero dudo que se alegre si se marchan a otro bar (en el más estricto sentido financiero de la palabra)

- Si los 20 desayunan y cenan a la vez (cada día desde el 01/11/07...??? Lo dudo, pero mucho) será porque la susodicha ya les hace un precio apañado (no sea que se larguen)... y tienen que ir siempre de uniforme para que les ajuste ese precio?? con uniforme de "policías del... futuro"? (¿?)
Te encuentras bién?

Lo de aparcar en las aceras no lo comento, simplemente porqué NO ME CREO que haya 10 coches patrulla aparcados delante de un bar. O será que ya no son siempre 20 mossos...?

Ah, muy bueno lo de Esplugues i Hospitalet. Que en dos poblaciones que acumulan más de 300.000 habitantes haya dos famílias que no les gustamos, como a su pariente sitgetano, lo soportaremos. Por cierto, yo también conozco gente de Esplugues y l'Hospitalet (he trabajado en las dos) y siempre que les veía me felicitaban por la labor que llevamos realizando. No sé que pensarán los 299.900 restantes, pero agenciarse la opinión mayoritaria sobre esto me parece exagerado (tampoco creo que nos quiera todo el mundo)

Dices que echo pelotas fuera... Es tu opinión. Yo también opino que generalizar es malo, y visto todo tu escrito es algo que acostumbras a hacer a menudo.

Saluda de mi parte a los guardia civiles que veas; aunque la gente no lo crea, nos llevamos bién entre nosotros (nos dedicamos a lo mismo).

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos