Carmena lanzará un servicio exprés de arreglo de parques

  • Resolverá en 24 horas las incidencias no previstas del arbolado y las zonas verdes.
  • Este servicio permitirá que los medios disponibles en la actualidad se concentren en los trabajos ordinarios.
  • Las quejas ciudadanas sobre las zonas verdes han pasado de 44.366 a 47.744 en un año, lo que supone un incremento del 7,6%.
  • Abandono y descuido en las zonas verdes de nuevos barrios.
Algunas zonas verdes de Valdebebas presentan aún falta de mantenimiento.
Algunas zonas verdes de Valdebebas presentan aún falta de mantenimiento.
JORGE PARÍS
Algunas zonas verdes de Valdebebas presentan aún falta de mantenimiento.

El estado de deterioro en el que se encuentran algunas zonas verdes de la ciudad no ha pasado desapercibida por los vecinos de la capital. Según datos del portal municipal de avisos ciudadanos, las quejas de los ciudadanos relativas a zonas verdes se incrementaron hasta un 7,6% en un año, al pasar de 44.366 en 2015 a 47.744 el año pasado.

Estas reclamaciones recogen los avisos ciudadanos relacionados con el arbolado viario, la limpieza de las zonas verdes y las actuaciones del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) que han sido solicitadas por el Área de Medio Ambiente, como pueden ser las relativas a limpieza de pintadas en zonas verdes, desbroce de solares o los desperfectos causado en el arbolado por los vendavales y tormentas.

El Ayuntamiento de Madrid parece que ha tomado buena nota de la situación, consciente del retroceso que han supuesto para la ciudad los contratos integrales de mantenimiento de los espacios verdes y el arbolado, ambos impulsados por la exalcaldesa Ana Botella (PP).

El Consitorio tiene previsto poner en marcha un servicio 24 horas de atención y resolución de incidencias en materia de zonas verdes y arbolado. La iniciativa municipal, bautizada como SER+Verde, contará con un presupuesto en torno a los 8 millones de euros. El Ayuntamiento está ultimando la licitación del contrato.

«De este modo se logrará mejorar la conservación ordinaria de las zonas verdes municipales, ya que se podrán concentrar todos los medios disponibles en el mantenimiento del día a día optimizando así las planificaciones y planes que se desarrollan de forma organizada a lo largo de todo el año, dejando para el SER+Verde las actuaciones imprevistas o sobrevenidas», señaló el Consistorio en un comunicado.

Intervenciones urgentes

El objetivo de este nuevo servicio es minimizar los posibles riesgos derivados de circunstancias excepcionales o adversas y dar respuesta inmediata mediante intervenciones urgentes. Por tanto, el SER+Verde se encargará de retirar de forma urgente las ramas y árboles que hayan caído por circunstancias no previsibles como las inclemencias meteorológicas, accidentes o catástrofes naturales.

Además, intervendrá en el primer ataque a incendios en zonas verdes y forestales y actuará en las zonas verdes afectadas por actos vandálicos, que hayan sufrido daños por manifestaciones y otros eventos o cualquier otra incidencia especial que pueda requerir una actuación integral especialmente preparada, con los medios adecuados y un breve tiempo de respuesta.

Este servicio se ocupará igualmente de las inspecciones urgentes de aquellos árboles sobre los que los vecinos hayan alertado de su peligrosidad. El pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Madrid explicó que había ordenado talar casi 10.500 árboles que suponían un riesgo para la ciudadanía.

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