Don Juan Carlos y Doña Sofía, juntos en el funeral de Alicia de Borbón-Parma, tía del rey emérito

Don Juan Carlos y Doña Sofía, juntos en el funeral de Alicia de Borbón-Parma, tía del rey emérito

Don Juan Carlos y Doña Sofía, juntos en el funeral de Alicia de Borbón-Parma, tía del rey emérito
Don Juan Carlos y Doña Sofía, a su salida del Tanatorio de la Paz, en Madrid. (EFE)
  • Alicia de Borbón-Parma falleció este martes a los 99 años en su domicilio de Madrid.
  • Era hija de Elías I, duque de Parma, y de la archiduquesa María Ana de Austria.
  • En 2004 estuvo presente en la boda de los actuales monarcas, don Felipe y doña Letizia en la Almudena.

El rey Juan Carlos, acompañado de doña Sofía, ha dado esta tarde su último adiós a su tía, Alicia de Borbón-Parma, fallecida este martes en su domicilio de Madrid a los 99 años. Don Juan Carlos y doña Sofía han acudido al tanatorio de La Paz, en la localidad madrileña de Alcobendas, para asistir a la misa en memoria de doña Alicia, cuyo féretro ha sido cubierto con la bandera nacional y custodiado por seis guardias reales por su condición de infanta.

A su llegada al tanatorio poco antes de las 20.00 horas, don Juan Carlos y doña Sofía han dado el pésame a los familiares de Alicia de Borbón-Parma, entre ellos, sus hijas Inés y Teresa, y tras conversar unos instantes con ellos, han entrado en la capilla. También han estado presentes en la misa la hermana del rey Juan Carlos, la infanta Margarita y su esposo, Carlos Zurita, su hija María Zurita y la también prima de Felipe VI, Simoneta Gómez-Acebo, entre otros familiares.

Don Felipe y doña Letizia, al igual que los don Juan Carlos y doña Sofía, han enviado sendas coronas de flores con la bandera de España para depositarlos junto al féretro, han informado fuentes de la Casa Real. El cadáver de Alicia de Borbón-Parma será incinerado el miércoles, y sus cenizas serán depositadas en el panteón familiar en Austria.

Doña Alicia estaba casada con el infante Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, sobrino de Alfonso XIII y hermano de doña María de las Mercedes, condesa de Barcelona y madre del rey Juan Carlos. Nacida en Viena el 13 de noviembre de 1917, era hija de Elías I, duque de Parma, y de la archiduquesa María Ana de Austria, que a su vez era sobrina de la reina María Cristina de España, esposa de Alfonso XII.

Alicia de Borbón-Parma recibió el título de Infanta de España al casarse en 1936 en Viena con Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, hermano de María de las Mercedes, la madre de don Juan Carlos.

El marido de la fallecida llegó a ser heredero de la Corona de España entre 1904 y 1907, hasta que Alfonso XIII tuvo a su primer hijo, Alfonso de Borbón y Battenberg, que pasó a ser el primero en la línea de sucesión. Alfonso y Alicia de Borbón tuvieron tres hijos: Teresa, Carlos e Inés. Carlos de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria y Conde de Caserta, fue nombrado infante por decisión del rey Juan Carlos.

Por ello, a su fallecimiento en octubre de 2015 a los 77 años, fue enterrado en el Panteón de Infantes de San Lorenzo de El Escorial por deseo de Felipe VI. Los reyes Juan Carlos y Sofía mantenían una estrecha relación con Alicia de Borbón, que el próximo 13 de noviembre hubiera cumplido 100 años.

En 2003, asistió al funeral oficiado en El Escorial por el décimo aniversario del fallecimiento del conde de Barcelona, padre del rey Juan Carlos, y en mayo de 2004, a la boda de don Felipe y doña Letizia en la catedral de la Almudena y a la celebración en el Palacio Real. También coincidieron en el entierro de Carlos de Borbón-Dos Sicilias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2997629/0/muere-a-los-99-anos-la-infanta-alicia-de-borbon-tia-de-rey-juan-carlos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información