Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur participan en la Semana Saludable en Los Palacios

  • Profesionales de los dos centros sanitarios de atención primaria de Los Palacios, 'Nuestra Señora de las Nieves' y 'San Isidro', junto a especialistas del hospital de referencia de esta localidad, el Hospital Universitario de Valme, participan en la Semana Saludable, organizada por el ayuntamiento palaciego, que está celebrando del 27 de marzo al 7 abril.

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, el evento cuenta con una amplia programación donde tienen cabida actividades diversas relacionadas con el ámbito sanitario, las cuales están dirigidas a la prevención y la promoción de hábitos saludables en la ciudadanía.

La programación de la Semana Saludable 2017 engloba charlas informativas, ponencias de muy variada temática, talleres y actividades relacionadas con el ejercicio físico. El arranque se ha realizado con un Taller de Primeros Auxilios dirigido a maestros de los centros de educación primaria y que han impartido la enfermera María José Fernández y un médico residente del Centro de Salud 'Nuestra Señora de las Nieves', David Moreno.

A lo largo de las distintas jornadas discurrirán numerosos talleres: Risoterapia dirigido a pacientes crónicos, de prevención del acoso escolar dirigido a alumnos de sexto de primaria del CEIP 'María Auxiliadora', de Cocina dirigido a los finalistas del Concurso de Recetas Saludables de sexto curso de primaria y un taller dirigido a padres sobre el tránsito a la adolescencia y el consumo del alcohol.

Entre las conferencias, destacan 'Si mi hijo tiene fiebre ¿cuándo debo preocuparme?', a cargo de la pediatra del centro de salud 'San Isidro' Carmen Campaña; '¿Qué sabemos del déficit de atención e hiperactividad?', a cargo de la neuropediatra del Hospital Universitario de Valme Ángela Periáñez, y 'La importancia de la nutrición y cómo evitar lesiones en el corredor', por el nutricionista Javier Alonso y el fisioterapeuta Javier Aguilera.

NOTABLE IMPACTO DEL PROYECTO LOCAL 'AGENTES DE SALUD'

Por su parte, en la programación de este evento hay que reseñar el protagonismo del proyecto local 'Agentes de Salud', una iniciativa socio-sanitaria pionera para detectar y solucionar los problemas en los adolescentes, que desde el año 2011 se está desarrollando en la localidad de Los Palacios y por la cual han mostrado su interés varios municipios andaluces.

Además de contar con la colaboración de los propios agentes de salud, la Semana Saludable ha recogido el impacto positivo que está teniendo este proyecto en la salud de los adolescentes a través de dos conferencias: una dirigida a padres de agentes de salud y otra dirigida a los agentes de salud bajo el prisma de los efectos del alcohol en el adolescente. Las mismas serán impartidas por la médica de familia del centro de salud 'Nuestra Señora de las Nieves' y profesional que está coordinando este proyecto desde el punto de vista sanitario, Maria Victoria Rodríguez, y la técnico municipal de 'Ciudades ante las Drogas' Sonia Real.

FIESTA DE LA PRIMAVERA Y POR UN MILLÓN DE PASOS

Por lo que respecta a las novedades de la actual edición de semana saludable en Los Palacios, las constituyen dos actividades. Por un lado, la organización de la primera Fiesta de la Primavera a 0 Grados, que tiene como objetivo fomentar la diversión entre los jóvenes, alumnos de secundaria menores de 18 años, sin la necesidad de acudir a las bebidas alcohólicas. La fiesta tendrá lugar el día 31 de marzo en el Pabellón Jesús Navas a partir de las 19,00 horas de la tarde.

Y, por otro lado, la otra novedad corresponde a la del programa Por un millón de pasos que se amplía hasta los 15 millones, aumentando así el reto y animando a caminar la distancia que separa nuestro pueblo con Los Palacios de Cuba. El inicio está previsto el día 4 de abril a las 10,00 horas en el Parque de las Marismas.

Asimismo, también tiene cabida este año la temática de la donación de órganos a través de una conferencia que se celebrará hoy martes en el salón de plenos del Ayuntamiento, a partir de las 19,30 horas. Correrá a cargo del director general de Trasplantes del Colegio de Médicos de Sevilla, doctor Pérez Bernal, bajo el título de 'Luces que salvan vidas'.

El broche a la Semana Saludable 2017 corresponderá, como viene siendo habitual, a una jornada de convivencia entre asociaciones que se llevará cabo el día 7 de abril en el Parque de Maribáñez a partir de las 12,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento