Los sindicatos municipales de Espartinas niegan toda "injuria u ofensa" y culpan al alcalde del "espectáculo"

  • Tras la tensión y los incidentes que marcaron el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), gobernado en minoría por Ciudadanos, las secciones de CGT, CCOO y UGT en dicho Consistorio han negado que los representantes de la plantilla incurriesen en una "actitud injuriosa, irrespetuosa u ofensiva", acusando al primer edil accidental de propiciar el "espectáculo" en el que se convirtió la sesión plenaria.

El Ayuntamiento de Espartinas celebraba recientemente su pleno ordinario de marzo, con un orden del día que incluía entre otros aspectos una modificación presupuestaria destinada a reconducir una partida económica inicialmente asignada a gastos relacionados con la plantilla, para sufragar unas expropiaciones. Con motivo de dicho punto del orden del día, un grupo de trabajadores municipales que asistía como público al pleno habría protagonizado una sonada protesta, con pancartas incluidas.

"Los representantes de los trabajadores y de los grupos políticos del PP, PSOE e IU expusieron un continuo desacato hacia la persona del alcalde accidental (Iván Gómez, de CS), presidente del pleno y máxima autoridad del mismo", expone el Ayuntamiento en un comunicado, lamentando que la "actitud" de los representantes de la plantilla "solapase sus reivindicaciones laborales, achacable a una falta de cultura democrática".

"Fueron constantes las inaceptables faltas de respeto hacia la persona del alcalde y las permanentes interrupciones de la sesión que los representantes de los trabajadores realizaron con sus gritos y exhibición de pancartas", expone el Ayuntamiento, a la hora de justificar la suspensión del pleno durante varios minutos "por alteración del orden público". Además, el Gobierno local de Cs critica que los concejales de PP, PSOE e IU-CA "jaleasen e incitasen" a los trabajadores municipales para que "acentuasen su desacato".

"ENÉSIMO ATROPELLO"

Frente a dicho comunicado, y en un escrito conjunto recogido por Europa Press, las secciones de CGT, CCOO y UGT en el Ayuntamiento de Espartinas defienden que la mencionada protesta surgía ante "el enésimo atropello a la plantilla de este Gobierno de Ciudadanos", pues la formación naranja pretendía "aprobar un trasvase de fondos correspondiente al capítulo I de gastos de personal del presupuesto municipal, a la expropiación de una finca para el acceso a la A-49".

Se trataba, según los sindicatos, de "un nuevo recorte en el ya mermado capítulo de personal, con los sueldos más bajos de la provincia y con el incumplimiento total del convenio en vigor".

"No hubo en ningún momento una actitud injuriosa, irrespetuosa u ofensiva por nuestra parte, sino una manifestación pública de total rechazo a la medida que se pretendía llevar a cabo. Es más, las faltas de respeto se produjeron del alcalde accidental, Iván Gómez, hacia la plantilla, pues su actitud prepotente y chulesca produjo un clima muy desagradable para todos los presentes, que enardeció aún más nuestra reivindicación", defienden los sindicatos, reclamando que se haga público el vídeo de la sesión plenaria.

Según los sindicatos, fue el primer edil accidental quien convirtió el pleno en "un espectáculo ridículo y bochornoso, abandonando y volviendo sin explicación alguna, expulsando a un concejal de la oposición e intentando sin mucho éxito que la Policía Local desalojara a los trabajadores y sus representantes". Los sindicatos, además, alegan que ante el "atropello" sufrido a manos del alcalde, los representantes de la plantilla solicitaron "el apoyo" de las fuerzas de oposición, con cuyos votos fue tumbada la mencionada modificación presupuestaria.

Por eso, los representantes de la plantilla reclaman a Ciudadanos "una reflexión sobre el ninguneo que viene demostrando a la plantilla y a sus representantes, con el reiterado incumplimiento del convenio colectivo y de la legislación laboral vigente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento