Sota destaca la "apuesta continuada" del Gobierno por la responsabilidad social en las empresas

  • SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha resaltado la "apuesta continuada" del Gobierno regional por la responsabilidad social en las empresas (RSE) a través del proyecto 'Cantabria Responsable'. Lo ha resaltado durante una jornada de promoción y asesoramiento que se ha llevado a cabo en la Cámara de Comercio de Cantabria.

En el encuentro, que ha contado con la presencia de representantes de más de medio centenar de empresas de la Comunidad, Sota ha estado acompañado por la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez, y el presidente de la institución cameral, Modesto Piñeiro.

En este foro, el consejero ha señalado que este impulso en la gestión de las empresas se tiene que poner de manifiesto en los ámbitos "social, económico y medio ambiental".

"La responsabilidad social empresarial constituye un enfoque voluntario que refleja la implicación de las empresas en la sociedad. Contribuye al desarrollo sostenible y, al mismo tiempo, refuerza el potencial innovador y la competitividad. Ahora más que nunca, es imprescindible seguir fomentándola, pues es un factor esencial para el crecimiento y el empleo", ha destacado Sota.

En este sentido, ha insistido en que se tiene que "generalizar" esta práctica en las estrategias internas de las empresas porque, ha dicho, "potencia las aportaciones positivas a la sociedad y consolida un tejido empresarial más consistente y eficiente".

En el encuentro se ha incidido en el proyecto 'Cantabria Responsable' para facilitar la promoción y difusión de estos contenidos y se ha avanzado que en fechas próximas se firmará un nuevo convenio con la Cámara de Comercio para llevar a cabo un asesoramiento técnico más especializado.

Sota ha animado a participar a todas las empresas y en especial a las pymes y micropymes, que son uno de los "motores principales del crecimiento económico y del empleo en Cantabria".

Según ha resaltado el consejero, la responsabilidad social aumenta el "valor añadido" de las empresas y, al apoyar estos programas, se impulsan la transparencia, la credibilidad, la cohesión social y la sostenibilidad de la actividad económica que desarrollen, lo que en definitiva las hace "más competitivas".

La directora general de Trabajo ha expresado por su parte la importancia para la empresa y para los que trabajan en ella de "integrar la responsabilidad social en su estructura". Además, Ana Belén Álvarez ha destacado que la RSE es un "método compensatorio y motivador".

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de la aplicación de medidas de este tipo para las generaciones futuras, "quienes esperan vivir en un mundo responsable".

Modesto Piñeiro, por su parte, ha asegurado que la RSE "no es una moda", sino "un reto con retorno para las empresas, bien valorados por la sociedad".

EJEMPLOS DE ÉXITO

En el encuentro se han puesto como ejemplo casos de éxito en tres empresas de ámbito nacional con presencia en Cantabria.

Luis Vallina, directivo AERCE (Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España) ha comenzado su intervención con la pregunta '¿Por qué la RSE está inserta en las compras?'.

Ha afirmado que se debe "tener en cuenta la cadena de suministros e integrar a los proveedores y al entorno" porque "la RSE es el motor de la innovación y la competitividad".

En el caso de Leroy Merlin, Óscar Gil, director de la compañía en Santander, ha destacado el aspecto más importante que lleva a cabo la empresa es "crear empleo estable y de calidad".

Según datos que ha aportado durante su intervención, el 95% de la contratación de la firma en la región es indefinida y el 50% de la promoción que se realiza es interna. Dentro de sus retos de futuro, ha indicado que se centran en "incrementar la participación activa en el ámbito educativo y social".

Por último, Antonio Mateo Fernández, gerente general de Operaciones España del Grupo Dynasol, ha explicado los pilares fundamentales de la firma en materia de RSE, entre los que se encuentran la "seguridad y el medio ambiente".

Desde Grupo Dynasol son "escrupulosos en lo respectivo al entorno, salud personal y protección del medio ambiente", ha concluido el directivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento