'Ancor' divulga la cultura y las tradiciones del pueblo guanche entre los jóvenes

  • El Cabildo, a través de Museos de Tenerife, y Diego Pun Ediciones han presentado este martes el libro 'Ancor', una obra del escritor Guillermo Cabrera y el ilustrador Nareme Martín sobre la cultura y las tradiciones del pueblo guanche.
Presentación del libro
Presentación del libro
CEDIDA
Presentación del libro

La actividad se enmarca en la estrategia 'Tenerife 2030', una iniciativa del Cabildo que busca formar y capacitar a los más jóvenes para que estén mejor preparados para afrontar los retos del futuro.

El acto ha contado con la presencia del vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, la consejera de Museos, Amaya Conde; el responsable de Diego Pun Ediciones, Ernesto Rodríguez, y los autores del libro.

Durante la presentación ha tenido lugar un espectáculo, narrado por Mon Peraza con música de Kino Ait Idrissen, al que han asistido un centenar de escolares de los colegios San Fernando y Chimisay (Santa Cruz de Tenerife), Guayonge (Tacoronte) y Pérez Zamora (Los Realejos) sobre el espíritu y las leyendas que recoge el libro.

Amaya Conde indicó que "es una buena ocasión de acercar el mundo guanche a los más jóvenes a través de este libro con el fin de que conozcan las tradiciones y cultura aborigen", al tiempo que felicitó a los autores "por hacer una obra amena y de calidad".

Por su parte, Aurelio Abreu animó a los escolares a leer el libro "para poder transmitírselo a los mayores y recordar la cultura de nuestros antepesados".

Guillermo Cabrera explicó que es un cuento para niños y niñas de entre 0 y 99 años y a través de la vida de Ancor, el libro lleva al descubrimiento del pueblo guanche y de la cultura de Canarias.

"Los guanches construyeron su propia civilización, que estaba llena de tradiciones, rituales y juegos. Todas estas tradiciones pasan por la figura de Ancor, quien posibilitará a los lectores conocer y comprender un poco más de la forma de vida de nuestros antepasados", destacó.

Por su parte, Nareme Melián indicó que con el libro ha querido demostrar que con un bolígrafo se puede crear cualquier cosa. "En este caso, nos acercamos al mundo guanche con estas ilustraciones y dibujos hechos con un simple bolígrafo", comentó.

UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA CENTROS EDUCATIVOS

Ernesto Rodríguez, de Diego Pun Ediciones, señaló que la inquietud de Guillermo por el mundo guanche y su pasión por la literatura ha llevado a plasmar este proyecto.

"Creo que es una buena oportunidad para que todos los centros educativos tengan esta herramienta para dar a conocer la cultura de los guanches y enriquecer la educación de los niños y jóvenes", comentó.

Los guanches habitaron las islas hasta la conquista de los castellanos en 1496, sin embargo, a pesar de la importancia de la cultura guanche, Cabrera Moya notó que sus alumnos conocían muy poco su forma de vida.

El escritor entendió que necesitaba engancharles a la explicación, y para ello les mostró un mundo mágico, lleno de historias y aventuras, y por ello decidió escribir 'Ancor', un cuento que ahora Diego Pun Ediciones reedita con las ilustraciones de Nareme Melián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento