Japón limitará las horas extra para evitar más muertes por trabajo excesivo

Japón limitará las horas extra para evitar más muertes por trabajo excesivo

Los trabajadores de Tokio salen a la calle
Trabajadores japoneses participan en una concentración con motivo del Primero de Mayo, Día del Trabajador, en Tokio, Japón. 65 (EFE)
  • Según el plan, las horas extra no deberán superar las 100 horas mensuales.
  • La muerte de dos empleados de la empresa Dentsu reabrió este debate.
  • En 2015, más de 2.159 personas se suicidaron en Japón por causas relacionadas con el trabajo, 675 de ellas por cansancio.

El Gobierno nipón presentó este martes un plan para limitar las horas extra permitidas por ley, con vistas a cambiar la cultura del exceso de trabajo arraigada en el país y a prevenir nuevas muertes de empleados relacionadas con este problema.

El Ejecutivo emprendió esta iniciativa tras destaparse las muertes derivadas del exceso de trabajo -"karoshi", en japonés- de dos empleados del gigante nipón de la publicidad Dentsu, que reabrieron el debate público sobre esta persistente práctica empresarial en la tercera economía mundial.

Según el plan, las horas extras que podrán trabajar los empleados no deberán superar en ningún caso las 100 horas mensuales, o de 80 horas en el caso de que se encadenen varios meses con alta carga laboral.

Este límite supondrá una "reforma histórica" al establecer un tope temporal claro, algo hasta ahora inexistente, según el proyecto presentado por el Ejecutivo, que deberá ahora ser aplicado en normativas concretas.

Varios casos de 'karoshi'

El pasado octubre, la justicia nipona estableció como caso de "karoshi" el suicidio de una empleada de 24 que llegó a trabajar hasta 105 horas extra al mes, aunque los registros de su empresa, Dentsu, mostraban un cómputo dentro del límite legal.

Posteriormente, se conoció que la muerte en 2013 de otro trabajador de 30 años de la misma compañía publicitaria se debió al exceso de trabajo.

En 2015, más de 2.159 personas se suicidaron en Japón por causas relacionadas con el trabajo -675 de ellas por cansancio-, según datos del Ministerio nipón de Trabajo.

El Gobierno japonés ya aprobó en 2015 una ley para frenar la epidemia del exceso de trabajo, aunque la falta de rigor al registrar las horas extraordinarias por parte de las empresas y la disponibilidad de los empleados a alargar sus jornadas para recibir bonificaciones dificulta el control sobre esta práctica

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2997330/0/japon-limitara-horas-extra-trabajo-para-evitar-muertes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios