Los trabajos de balizamiento de la canal de acceso al puerto incluyen la instalación de tres nuevas boyas

  • El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha supervisado este martes el inicio de los trabajos de balizamiento de la canal de acceso al puerto de Santoña que, en esta segunda fase, cuenta con un presupuesto de 15.670 euros, y que incluyen la instalación de tres nuevas boyas.

El acto ha contado, además, con la presencia del director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el alcalde de Santoña, Sergio Abascal; otros miembros de la Corporación municipal, y el patrón mayor de la Cofradía `Virgen del Puerto' de Santoña, Miguel Fernández.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, Mazón ha resaltado la importancia de esta actuación que "marcará perfectamente" el enfilado de la entrada al puerto.

En la misma línea, el alcalde y el patrón mayor de la Cofradía han reiterado el "acierto" de esta instalación, que se viene a sumar a los trabajos de dragado que se están realizando en la Machina sur y la zona situada frente a la plaza de toros, con 20.000 metros cúbicos de actuación conjunta en esta zona ambiental protegida, y que alcanzan también a la barra de San Carlos, con otros 20.000 metros cúbicos de extracción.

DATOS TÉCNICOS

En la zona de canal de navegación del puerto de Santoña próxima a su acceso, con bajamares de coeficientes elevados, las embarcaciones pesqueras y deportivas que operan en él tienen problemas de calado al desviarse de la zona de canal de navegación.

En la actualidad, la navegación en la zona de la canal de acceso a las dársenas del puerto de Santoña se apoya en una enfilación y cuenta con dos boyas de estribor, próximas a éstas, que se encuentran fondeadas.

Con la finalidad de mejorar la señalización marítima en la zona y la seguridad de la navegación, se va a complementar el servicio de las boyas de estribor, mediante una señalización de babor con la implantación de tres nuevas boyas marítimas flotantes de balizamiento.

Las boyas, de acero galvanizado, están equipadas con unos flotadores, rellenos de espuma de poliestireno, y dotadas, para el balizamiento nocturno, de linternas marinas autónomas, con paneles solares fotovoltaicos integrados, batería, componentes electrónicos y fuente de luz de leds, combinados todos ellos en una unidad compacta e independiente.

BOYAS

Los trabajos que acaban de comenzar incluyen la instalación de tres boyas de señalización marítima de 800 milímetros de diámetro, definidas como marcas laterales de babor, dotadas de una linterna de señalización marítima, con alcance de 3 millas náuticas y marca de tope, unidas al fondo mediante un tren de fondeo que incluye una cadena naval de 16 milímetros de diámetro.

Todas las operaciones de posicionamiento de las boyas se están realizando con el apoyo de una embarcación y un equipo de buceadores para la implantación de trenes de fondeo y anclaje de boyas, informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

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