Almodóvar del Río recreará su pasado medieval en la VIII edición del 'Zoco de la Encantá'

  • El entorno de Las Parvas y el castillo de Almodóvar del Río (Córdoba) volverán por unos días a la época medieval con la celebración del VIII 'Zoco de la Encantá', una actividad que se desarrolla del 31 de marzo al 2 de abril y en la que se conjuga la representación teatral de 'La leyenda de la encantá' con otras recreaciones históricas, animación musical y circense, talleres para niños y adultos y el mercado de artesanía.
Ruz, entre Aceña (izda.) y Cobos, durante la presentación del zoco
Ruz, entre Aceña (izda.) y Cobos, durante la presentación del zoco
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Ruz, entre Aceña (izda.) y Cobos, durante la presentación del zoco

En rueda de prensa, la delegada de Cultura en la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, acompañada por el concejal de Cultura de Almodóvar, Antonio Cobos, y la directora del castillo, Rocío Aceña, ha señalado que "el eje central es la representación teatral de la leyenda de la princesa Zaida, en la que participan más de 30 actores voluntarios; pero esta participación ciudadana se conjuga con la cultura y la apuesta por el patrimonio de Almodóvar".

La diputada provincial ha expresado el apoyo de la Delegación de Cultura a esta actividad, a través del 'Programa Singulares', y ha animado a todos los cordobeses a visitar el municipio de Almodóvar para disfrutar de esta propuesta "que acoge un zoco medieval, talleres y actividades culturales".

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almodóvar, Antonio Cobos, ha hecho hincapié en que el 'Zoco de la Encantá' "es algo más que un mercado medieval, es un evento cultural, lúdico y artístico que une la leyenda con la historia y se diferencia de otros mercados por el entorno donde se realiza, las faldas del cerro de Almodóvar; en segundo lugar por la leyenda que lo envuelve, la leyenda de la princesa Zaida; y por la participación de toda la población, que se vuelca para contar la historia de nuestro pueblo".

Entre las novedades de esta edición Cobos ha destacado la celebración el viernes 31 de marzo de 'El cortejo andalusí', un cortejo medieval teatralizado que recorrerá las calles del municipio y en el que participarán la princesa Zaida, el príncipe Fath, su séquito y las academias locales de baile, centros educativos o Escuela Municipal de Música, entre otros.

El sábado el plato fuerte será la representación teatral de 'La leyenda de la encantá' a las 22,30 horas, que se acompañará de un espectáculo multimedia, efectos especiales y 'mapping' sobre las torres del castillo.

En cuanto al domingo, se ha programado un encuentro de seguidores de la popular serie 'Juego de Tronos', cuyo rodaje se trasladó hace unos meses al castillo para grabar algunas escenas. Así, aquellas personas que acudan a Almodóvar caracterizadas como algún personaje de la serie tendrán un 50 por ciento de descuento en el precio de la entrada al castillo.

De forma paralela al 'Zoco de la Encantá' se celebrarán en el interior de la fortaleza las I Jornadas de Recreación Histórica, un proyecto que, en palabras de la directora del castillo, Rocío Aceña, "busca ambientar y dar vida al castillo de tal forma que el visitante se traslade al siglo XIV, es la historia viva".

Así, ha destacado Aceña, "se podrá ver el entrenamiento de las tropas, una exhibición de artillería medieval, el funcionamiento de las cocinas y una algarada o sublevación militar contra el rey Pedro I". Además, estas recreaciones históricas se combinarán con música medieval en directo y degustaciones de bebidas y platos inspirados en la época.

Por último, otro de los momentos más especiales tendrá lugar el sábado a las 21,00 horas, cuando tendrá lugar una procesión de antorchas desde el 'Zoco de la Encantá' hasta el castillo. Dentro de este extenso programa de actividades no faltarán las tradicionales exhibiciones de aves rapaces, la animación musical, talleres infantiles, animación circense, espectáculos de fuego, desfiles de caballeros, taller de tiro con arco o de repostería tradicional, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento