La Junta de Extremadura adaptará a 'Fácil lectura' sus contenidos informativos e institucionales

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que se adoptan medidas para la adaptación a 'Fácil lectura' de la información y la comunicación desarrolladas por la Junta de Extremadura.

La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha remarcado que esta es "la política de las pequeñas cosas", que facilitará el "acceso universal" a la información de "manera clara y transparente" que las administraciones deberían proporcionar a los ciudadanos.

Como ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la realidad muestra que en Extremadura hay un "grupo importante" de ciudadanos "con dificultades" de comprensión lectora, tanto por el envejecimiento de la población como por las personas que tiene algún tipo de discapacidad.

"Es nuestra obligación, la de los poderes públicos, la de la Junta de Extremadura, garantizar el acceso universal a aquella información importante para la vida de los ciudadanos", ha indicado.

Según ha explicado Gil Rosiña, este acuerdo se llevará a la práctica a través de un proyecto piloto que adaptará a la 'Fácil lectura' los acuerdos del Consejo de Gobierno de cada martes.

OBJETIVO

El objetivo es implantar técnicas e instrumentos que permitan expresar cualquier mensaje y contenido institucional de forma comprensible, utilizando un lenguaje sencillo y claro, para que todos los ciudadanos extremeños puedan entenderlos de forma adecuada.

Así, el acuerdo aprobado permitirá el diseño, desarrollo y promoción de medidas estandarizadas en la UE para la implantación de buenas prácticas con técnicas e instrumentos para la adaptación a 'Fácil lectura' de los contenidos informativos e institucionales de la Junta de Extremadura.

Además los Acuerdos del Consejo de Gobierno y, al menos, las normas con rango de ley que emanen de la Asamblea de Extremadura estarán también acompañados de 'Fácil lectura'.

Todos estos contenidos informativos e institucionales que estén en 'Fácil lectura' serán identificados con la marca desarrollada por 'Inclusión Europe', como asociación de personas con discapacidad intelectual y sus familias a nivel europeo, cuyo logotipo es de uso libre y gratuito.

De esta forma, se mejorará la calidad de vida del conjunto de la población, en especial, de aquellas personas con dificultades de comprensión lectora, por cuanto que esta estrategia eliminaría las barreras en la comunicación con la Junta de Extremadura y permitirá el acceso a la información, formación, capacitación y aumentará las posibilidades de acceso a la cultura, las artes y al mercado de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento