Un 4,5% de las 2.639 salidas de los Bomberos de Valladolid en 2016 fue por falsas alarmas

  • Los Bomberos de Valladolid acudieron durante el año 2016 a un total de 2.639 salidas, de las cuales la mayor parte (1.006) se deben a salvamentos -accidentes de tráfico, aperturas de puertas o desprendimientos-, 822 a incendios y 691 a asistencias técnicas -inspecciones y prevención-, mientras que 120 del total fue finalmente falsa alarma.
Presentación de la Memoria de actividades de los Bomberos 2016
Presentación de la Memoria de actividades de los Bomberos 2016
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Presentación de la Memoria de actividades de los Bomberos 2016

Así lo han explicado este martes el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, y el jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, Javier Reinoso, quienes presentaron la Memoria del Servicio correspondiente al pasado año, en el que han destacado el inicio del "plan de renovación de la plantilla" con la convocatoria de 13 nuevas plazas en el primer concurso emprendido en los últimos ocho años en el Cuerpo municipal.

Dentro del apartado estadístico, Reinoso ha explicado que el número total de intervenciones realizadas el pasado año fue de 2.639, a una media de 7,23 al día, y con un incremento del 2,3 por ciento con respecto a las registradas en 2015. De ellas, 400 -un 15,1 por ciento- se realizó en alguno de los municipios del alfoz en los que el Cuerpo presta servicio mediante el convenio con la Diputación provincial que se renovó el pasado año con un incremento de la aportación por parte de esta Institución.

El tiempo medio de respuesta de los Bomberos de Valladolid se mantiene en los 6 minutos de media en intervenciones en la capital, y en 13 en las realizadas en municipios del área metropolitana.

La mayor parte de ellas se debió a los denominados 'salvamentos', que agrupan actuaciones relacionadas con la seguridad vial y ciudadana, como la asistencia en accidentes de tráfico -89 actuaciones en 2016-, la apertura de puertas, en la mayoría de los casos para atender a personas mayores que se habían accidentado en la casa -132- o daños sobrevenidos en edificios, como desprendimientos o hundimientos -225-.

En cuanto a los incendios, el responsable del servicio de Bomberos ha explicado que se ha registrado un incremento del 12,9 por ciento hasta los 822 durante 2016, sobre todo durante los meses de verano, lo que ha vinculado con la presencia de mayor cantidad de maleza, debido a las precipitaciones caídas en primavera, y a las altas temperaturas estivales. Así, se ha pasado de 63 intervenciones por incendios forestales de matorral a 114, casi el doble.

También aumentó el número de incendios que afectan a viviendas, que ha llegado a un total de 115, algo para lo que Javier Reinoso ha planteado la importancia de la instalación de alarmas de humos o incendio en los domicilios, pues permiten detectar la situación en una fase "muy incipiente" y con ello evitar el fuego o minimizar los daños.

En lo relativo a mobiliario urbano, ha disminuido el número de elementos afectados por incendios, que en 2016 fueron 75 contenedores y 46 papeleras. Cabe recordar que en 2015 el número de estas últimas había sido de 121.

Reinoso ha citado también el notable número de casos de falsas alarmas, que en 2016 fueron un total de 120, lo que representa el 4,5 por ciento del conjunto de salidas realizadas por los Bomberos. El responsable del Servicio ha puntualizado que la "mayor parte" de ellas podría generar una imputación por delito, si bien ha precisado que la costosa tramitación y las reducidas posibilidades de determinar la culpabilidad llevan a que sean contadas las ocasiones en que el Ayuntamiento abre expediente.

En cualquier caso, Javier Reinoso ha apuntado que siempre se pasa el aviso al 112 de que la llamada ha sido falsa.

Finalmente, las asistencias técnicas -inspecciones, control y asesoramiento; actividades preventivas y acciones divulgativas- pasaron de 736 en 2015 a 691 el pasado año.

Por otro lado, las actividades formativas impartidas por el Servicio este año han llegado a 4.650 alumnos, dentro del programa 'Educación en Autoprotección'; y 1.744 escolares han visitado las dependencias de los Bomberos. En total todos ellos procedían de 92 centros escolares de la ciudad.

Luis Vélez ha hablado del "plan de renovación de la plantilla" de Bomberos, ya que la plantilla presenta una media de edad "no muy baja", con 49 años en términos generales y 48 en los puestos de la División Operativa de Intervención. Así, ha recordado que el pasado año se convocó el primer concurso en los últimos ocho años para el Cuerpo, que facilitará la incorporación de 13 nuevos profesionales el próximo mes de junio.

En este sentido, ha subrayado la intención del equipo de Gobierno de "pelear" para poder realizar nuevas convocatorias de plazas en los próximos años.

A ello se suma, en el ámbito de personal, el trabajo ya en marcha para renovar el Reglamento del Cuerpo de Bomberos, pues Vélez ha apuntado que está en muchos casos "obsoleto" y "no se ajusta a las necesidades" actuales del servicio, al tiempo que se abordará una reordenación de la plantilla para mejorar el aprovechamiento de los recursos.

En materia de inversiones, Luis Vélez ha destacado que en 2016 se dedicaron más de 1,5 millones de euros a maquinaria e infraestructuras, con partidas como la primera fase de la reforma del Parque de Canterac, con 170.456,37 euros; la adquisición de equipos de respiración autónoma -276.182 euros-; la maquinaria especializada para limpieza, desinfección y verificación, con más de 77.000 euros.

En cuanto a los vehículos, se adquirieron dos nuevos todoterrenos con caja de cambios automática, con un coste de 108.630 euros y que sustituyen a dos unidades con 15 y 27 años de antigüedad, respectivamente. También se ha reequipado y renovado la señalización de todos los vehículos del servicio, con un gasto de 20.908 euros; y se ha adquirido una nueva embarcación con remolque y dos nuevos motores fueraborda por 19.899 euros.

Vélez ha recordado que el pasado año se redactó el proyecto de reforma del parque central de Las Eras, que quedó adjudicada y cuyas obras se ejecutan este año, con un presupuesto de 717.154,43 euros.

Por otra parte, el edil socialista ha citado el acuerdo alcanzado con la Diputación de Valladolid, después de casi un año de negociaciones, para mantener la prestación del servicio en municipios cercanos a la capital por parte del Servicio de Bomberos de Valladolid. En este convenio, que estará vigente durante cuatro años, la Diputación pasa de aportar 150.000 euros anuales a algo menos de 600.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento