El intraemprendimiento o cómo un emprendedor y su empresa pueden colaborar y crecer

  • Un libro propone un modelo colaborativo entre empresas y emprendedores para desarrollar productos “sin asumir riesgos”.
  • Las empresas necesita innovación y el empleado emprendedor aporta ideas y proyectos desde la estabilidad.
Emprendedor
Emprendedor
INFOJOBS
Emprendedor

El intraemprendimiento consiste en la colaboración entre un emprendedor y su empresa, que le permite desarrollar proyectos propios, independientemente de su puesto de trabajo, de cuyo resultado a veces surge “un proyecto comercial”. Lo cuenta José Manuel Vega en su libro Intraemprendedores. Reinventa tu empresa con espíritu start-up (Libros de Cabecera).

El autor explica que hoy en día, todos los empresarios necesitan innovación en su empresa, ya que los ciclos de éxito son muy cortos”. Mientras, el intraemprendedor es "gente con talento que tiene ganas de hacer cosas nuevas, pero que no se atreve a dar el paso de hacerlo por su cuenta, debido a la situación del mercado, los riesgos económicos y a la entrega personal que requiere”.

"El intraemprendimiento es positivo para ambas partes" asegura Vega.“En esa aproximación es cuando surge el intraemprendimiento”, cuenta, y resalta la estabilidad que proporciona este modelo al empleado intraemprendedor. No es un concepto desconocido, ya que “empresas tecnológicas de Silicon Valley, especialmente Google, llevan años experimentando con eso”.

Requisitos para intraemprender con éxito

Para que el acuerdo de intraemprendimiento llegue a buen término, ante todo, es necesario que “el empresario proporcione libertad al empleado y que no penalice los errores, ya que esa es la base de la innovación”, explica José Manuel Vega. Por su parte, el empleado debe ser “un buen profesional en su área” y tener “una actitud positiva inspirada en los emprendedores”, que, según Vega, se distinguen por valores como “la motivación, el ingenio, la creatividad, la capacidad de ejecución y la mentalidad ganadora”.

Para el autor, existen una serie de “singularidades” que “complementan a cualquier profesional y son muy demandadas por las empresas”, como la capacidad para vender ideas, la obsesión por el cliente satisfecho, la asimilación de la economía digital, la diferenciación y la capacidad de análisis de modelos de negocio. Asegura Vega que hoy en día, la hegemonía de “una industria tan grande como la del automóvil está en entredicho”, debido a la aparición de nuevos mercados como el del coche eléctrico y señala que “cabe la posibilidad de que el protagonismo de los grandes fabricantes de automóvil pase a las corporaciones de software”.

“Para poder hacer este tipo de cosas y reinventarte necesitas personas, que solo irán a tu organización si es atractiva para ellos y, por ello, tienes que ser atractivo como empresa y generar un buen entorno”, afirma. Además, Vega explica que el intraemprendimiento es aplicable a cualquier tipo de empresa, “no solo a las tecnológicas”, ya que también se están dando cambios, por ejemplo, en sectores como el de la banca, que necesitan “captar buenos profesionales y atraer clientes”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento