El PSOE asegura que defenderá "con uñas y dientes" los intereses del olivar en la negociación de la nueva PAC

  • El PSOE de Jaén ha asegurado que defenderá "con uñas y dientes" los intereses del sector del olivar y específicamente de los pequeños y medianos agricultores de cara a la próxima PAC que entrará en vigor en 2020 y cuyo debate está arrancando en estos meses.

La coordinadora del Grupo del Olivar del PSOE de Jaén, Elena Víboras, ha apuntado que "la provincia se juega su futuro en ese nuevo marco comunitario y nuestra obligación es colocar al olivar en primera línea del debate". Por ello, según ha dicho en un comunicado, los socialistas "volverán a liderar el frente político en defensa de los olivareros de la provincia y especialmente de los más de 83.000 pequeños y medianos agricultores que no pueden permitirse el lujo de seguir perdiendo renta".

Víboras ha señalado que "hay que pelear por un presupuesto comunitario fuerte, que dé respuesta a las necesidades del sector y que permita una política europea común que dé estabilidad a los productores". Todo esto pasa, según los socialistas, por garantizar el mantenimiento de las ayudas directas "como complemento indispensable de renta para los agricultores".

En este sentido, ha insistido en que es "fundamental que las ayudas favorezcan con meridiana claridad a esas familias que viven y trabajan en el campo, y a esas pequeñas y medianas explotaciones que en buena medida permiten mantener vivos nuestros pueblos del medio rural".

La senadora socialista ha remarcado que "no es de recibo" que el 1,3 por ciento de los beneficiarios de las pagos directos de la PAC en España reciban el 23 por ciento de las ayudas. "Hay que hacer una revisión justa y equilibrada, que apueste por los pequeños municipios, por el empleo rural y por el mantenimiento de una actividad productiva ligada a estas zonas que evite el despoblamiento y permita la supervivencia de nuestros pueblos", ha dicho Víboras.

También ha apuntado que la PAC debe fomentar el relevo generacional en las explotaciones, garantizar unos precios equilibrados, apostar por la competitividad y apoyar la sostenibilidad social, económica y medioambiental del sector.

"La PAC tiene que seguir siendo un elemento fundamental de cohesión", ha destacado la responsable socialista, quien ha apuntado que la provincia de Jaén "se juega mucho en este envite" y por tanto "hay que empezar a pelear desde ya" porque "el olivar y el aceite de oliva son fuente de vida para decenas de municipios de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento