Transparencia y comprensión, principales retos de la industria de los seguros

La irrupción de la economía colaborativa influirá en la industria aseguradora.
La irrupción de la economía colaborativa influirá en la industria aseguradora.
JORGE PARÍS
La irrupción de la economía colaborativa influirá en la industria aseguradora.

El estallido de la última crisis económica puso en evidencia entre otras cosas el desconocimiento profundo a nivel particular de las finanzas. Fue algo que ocurrió en España, Europa, Estados Unidos y otros países del mundo. Muchas veces se firmaban contratos a ciegas.

Fue uno de los grandes errores que han desembocado en esta última década en una transformación del sistema financiero que ha ocupado desde la regulación hasta la forma de la prestación de los servicios de todas las actividades implicadas.

El sector asegurador no ha estado ajeno a este fenómeno. De hecho, la transformación a la que está asistiendo tiene como protagonista al cliente y como ejes a la transparencia y la sencillez.

Unespa puso en marcha en el último trimestre del ejercicio pasado una iniciativa que se desarrollará los próximos años bajo el lema Estamos seguros. El objetivo es promover la cultura aseguradora y dar a conocer con claridad su actividad a la sociedad. Dicha iniciativa coincide con todo el ámbito regulatorio que se está desarrollando a nivel nacional e internacional.

De hecho, el supervisor europeo del sector, EIOPA por sus siglas en inglés, acaba de anunciar una propuesta de un folleto informativo para que recoja con la máxima nitidez los detalles del contrato en la venta de seguros del automóvil y del hogar en la región. Ahora, la Comisión Europea debe dar luz verde a esta propuesta.

"Abundar en mucha información puede producir el efecto contrario, porque demasiada información no significa buena información", según Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

La campaña Estamos juntos, que lidera Unespa y en la que participan aseguradoras, arrancó el ejercicio pasado con el compromiso de las compañías de mejorar ciertos aspectos de la industria como bajar a 30 días el tiempo medio de resolución de las reclamaciones cuando la legislación marca 60, y también reducir el número de asuntos que llegan a la vía judicial; es decir, evitar en lo posible los casos que requieran tramitación judicial.

El sector considera esencial la participación en este proyecto de los más jóvenes. Por eso, Estamos seguros se está llevando a las aulas. A través de Aprendo seguro, los alumnos contestan un test online en grupo donde se formulan preguntas para repasar temas propios de su curso y conceptos del mundo asegurador. La primera edición está dirigida a estudiantes de primero de la ESO.

La industria reconoce que existen varios retos en este proceso de cambio, pero hay uno que es sobre el que pivota el resto: el cliente. "Hay muchos mecanismos en los que trabajar. Crear productos que respondan a sus necesidades concretas, facilitar los procesos de contratación y tramitación, simplificar el lenguaje, aprovechar las nuevas tecnologías y ofrecer una atención personalizada y diferenciada", comenta Unespa en el Libro blanco del seguro, que forma parte de la iniciativa Estamos seguros. "Este, además, es el único camino hacia el crecimiento de la conciencia aseguradora española, algo a lo que ha contribuido la última crisis económica (...)", añade.

Otra de las partes importantes que el sector debe trabajar es la de ganarse la confianza de los usuarios. "Para ello es necesario que la percepción que este tenga sobre los seguros se adapte al máximo posible a la realidad". A fin de cuentas en las aseguradoras es donde depositan su dinero y a quienes confían la resolución de imprevistos futuros.

Para divulgar al máximo la actividad aseguradora, Unespa ha creado un espacio específico en su página web (estamos-seguros.es), donde se recogen diversos contenidos multimedia, análisis y blogs con temas de actualidad y de interés. De forma paralela, la actividad en las redes sociales está contribuyendo de manera destacada a este proyecto.

La patronal también se unió a Inverco en el lanzamiento de la iniciativa Ahorra ahora para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de ahorrar de cara a la jubilación.

Europa no entiende las pólizas 

Aegon realizó un estudio entre 2012 y 2016 para conocer el grado de comprensión de los seguros entre la sociedad europea. Una de las conclusiones es que el 60% de los clientes era incapaz de entender el 80% del contenido de las pólizas.

Tras este informe, la compañía ha llevado a cabo un programa de mejoras para explicar de forma muy visual y sencilla sus productos.

El seguro en la economía colaborativa

La irrupción de la economía colaborativa en el seguro va a ser importante en los próximos años. La consultora Cap Gemini indica que la oferta evolucionará de forma más acelerada de lo que lo está haciendo "si las compañías no quieren perder la comba" hacia microseguros o pólizas más especializadas, muy personalizadas, de temporalidad corta y de pago por uso.

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