La CVE facilitará la adquisición de negocios por traspaso a personas con discapacidad psíquica asociadas a Feafes

  • La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) y la asociación de personas con discapacidad psíquica Feafes-El Puente han firmado este martes un convenio por el cual se facilitará a los asociados que estén interesados la posibilidad de acceder a uno de los negocios que la patronal incluya en su programa CVE Traspasa, dirigido a facilitar el cambio de manos en pequeñas empresas para evitar su cierre por jubilación o cese de actividad.
Acuerdo entre la CVE y Feafes-El Puente
Acuerdo entre la CVE y Feafes-El Puente
EUROPA PRESS
Acuerdo entre la CVE y Feafes-El Puente

La presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, y el presidente de Feafes-El Puente, Jesús Corrales, han suscrito el acuerdo por el cual la CVE buscará los "perfiles adecuados" de empresas que podrían adaptarse a las condiciones de las personas con discapacidad psíquica que quieren iniciar o adquirir un negocio.

La patronal tiene en marcha este programa desde hace unos meses y con él trata de evitar que los negocios y los locales queden cerrados cuando su titular se jubile o cese en la actividad sin nadie de su entorno dispuesto a continuarla.

De Miguel ha explicado que se mantendrá esta colaboración con Feafes "muy pendientes" de estudiar los sectores y actividades que sean más compatibles con estas personas. Las condiciones son, además, que el precio del traspaso sea inferior a 100.000 euros, que el cese de actividades sea a causa de jubilación, o en algún caso de enfermedad, que el negocio necesite un máximo de tres empleados, que la inversión inicial se recupere en tres años y que requiera una jornada laboral de 8 horas como mucho.

Asimismo, ha precisado, se da la posibilidad de que la persona con discapacidad psíquica comparta la propiedad de la empresa con otros emprendedores.

De este modo, ha subrayado el presidente de Feafes, se aportarán nuevas "perspectivas hacia el empleo" de las personas "con problemas de salud mental", lo que ayuda a favorecer su independencia y autonomía personal, pues ha recordado que este colectivo "sufre aún la barrera de los estigmas", a los que se puede "combatir" con acciones como ésta.

Corrales ha recalcado que la asociación ya cuenta con un grupo de asociados del movimiento que son autónomos y cuyos negocios funcionan "con rentabilidad" a los cuales se asiste desde Feafes, se realiza un seguimiento y se les ofrece ayuda para la búsqueda de crédito.

Además del emprendimiento, Jesús Corrales ha citado el ámbito de la ayuda para la búsqueda de empleo, ya que ha explicado que durante 2016 Feafes ha facilitado, a través de su programa de empleo, la firma de 99 contratos laborales, "muchos de ellos indefinidos", de personas con discapacidad psíquica.

El representante del movimiento asociativo ha recalcado que las personas con patología mental son "altamente cualificadas", "cumplidoras" y "responsables", al tiempo que saben que "tienen que demostrar su valía cada día, pues no tienen casi margen de error".

En todo caso, ha apuntado que la situación ha mejorado en los últimos 25 años en los que se han puesto en marcha programas de empleo dirigidos a este colectivo, pues "hace años", ha recordado, "era casi imposible que accedieran a un empleo".

Ángela de Miguel ha destacado que con el acuerdo se ayudará a "eliminar barreras", al tiempo que ha reflexionado que las personas emprendedoras pertenecientes al colectivo de personas con discapacidad psíquica serán "el ejemplo de que se puede".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento