El investigador de la USC Miguel López, premiado por la Sociedad Europea de Endocrinología

  • El investigador de la Universidade de Santiago (USC) Miguel López recibirá el próximo mes de mayo en Lisboa uno de los galardones más importantes del mundo para personal investigador del ámbito de la endocrinología, el European Journal of Endocrinology Prize que otorga la Sociedad Europea de Endocrinología.
El investigador de la usc miguel lópez
El investigador de la usc miguel lópez
USC
El investigador de la usc miguel lópez

Según informa la USC, se trata de un premio que reconoce la labor de investigadores menores de 45 años que hayan "contribuido de modo significativo al avance del conocimiento en el campo de la endocrinología" a través de publicaciones especializadas.

Casi una década después de haber sido reconocido como el mejor investigador joven básico de Europa en el campo de la obesidad y el primer español que recibía el 'EASO Young Investigator Awards for Basic Science', Miguel López suma su nombre a una lista de destacados expertos que integran otros quince especialistas en todo el mundo y entre los que se encuentra únicamente otro español, Manuel Tena-Sempere.

Así, el profesor López recibirá este premio en una ceremonia en Lisboa a finales del mes de mayo en la que pronunciará una conferencia sobre su abundante investigación alrededor de la definición de dianas frente a la obesidad.

La USC concreta que sus líneas de investigación se centran en el estudio de los mecanismos hipotalámicos que regulan la ingesta de alimentos y el gasto energético, con particular interés en el papel del metabolismo lipídico neuronal.

CURRÍCULO

López, doctor en Biología por la USC, realizó estudios postdoctorales en la Universidade de Cambridge (UK). Su línea de trabajo fue merecedora de una ayuda Starting Grant del European Research Council (ERC) a través de la que estudia si determinados tipos de lípidos pueden ser tóxicos e interferir con los mecanismos moleculares que regulan a ingesta de alimentos y el gasto energético en el hipotálamo.

El investigador apunta que el conocimiento de estos mecanismos moleculares permitirá identificar nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la obesidad y el síndrome metabólico.

Ha obtenido también el Premio Extraordinario de Doctorado de la USC en 2003, el Premio de Investigación de la Academia Médico-Quirúrgica de la Consellería de Sanidade en 2004 y el Premio de Investigación Básica en Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición en 2006, así como el premio en la modalidad Talento Nuevo en Investigación Biomédica de la segunda edición de los premios 'Constantes y Vitales', que ha aportado 100.000 euros para el desarrollo de sus líneas de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento