Mejorar Manoteras y el transporte público para frenar los atascos en Madrid capital

  • La capital vivió otra jornada negra de retenciones que se prolongó hasta las 11.00 horas.
  • La lluvia, cuatro accidentes y ocho averías colapsaron la circulación.
  • Expertos en tráfico y seguridad víal abogan por mejorar las infraestruccturas, el transporte público y destinar más medios, entre otros, para acabar con los atascos.
  • Caos circulatorio en Madrid por varias incidencias de tráfico.
La rotonda de Plaza de Castilla, colapsada el pasado lunes.
La rotonda de Plaza de Castilla, colapsada el pasado lunes.
@RunPauRun
La rotonda de Plaza de Castilla, colapsada el pasado lunes.

La ciudad de Madrid amaneció este pasado lunes con un nuevo atasco que evidenció la incapacidad de la capital en la actualidad para afrontar la entrada y salida masiva de vehículos. En una jornada nubosa y con lluvias débiles, la capital experimentó desde primera hora un fuerte incremento del tráfico, una situación que se agravó por 12 incidencias (ocho coches averiados y cuatro accidentes), que provocaron que la hora punta en el interior de la M-30 se prolongase más allá de las 11.00 horas.

Miles de conductores quedaron 'atrapados' en puntos como el Arco de la Victoria, la Cuesta de San Vicente, el nudo de Manoteras, el Paseo de Santa María de la Cabeza, el Paseo de las Delicias, el Paseo de la Castellana o la Avenida de América. Al caos también contribuyó el corte en el túnel de María de Molina. Y todo ello, a pesar de que el Ayuntamiento reforzó ayer sus efectivos de gestión y vigilancia de la circulación debido a la alta probabilidad de lluvia.

«La cuestión es sencilla: hay mayor demanda sobre el viario que la capacidad que tiene», sentencia Francisco José López Carmona, director general de Gestión de Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, que explica que este incremento es habitual en los días de mal tiempo. López Carmona aboga para frenar esta situación, que califica de «frecuente» en grandes urbes como Madrid, por la mejora del transporte público, el fomento del uso de la bicicleta y la construcción de parkings disuasorios como los dos que ya ha puesto en marcha el Ayuntamiento en Latina y Chamartín.

Pero hay más elementos que son clave en los atascos, como el diseño de las vías. «En el nudo de Manoteras y en otros puntos de la capital es necesario mejorar las infraestructuras para evitar los trenzados (tramo de un solo sentido de circulación en el que se cruzan los vehículos que proceden de dos direcciones), que originan muchos accidentes», sostiene Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados. También mejoraría la circulación el incremento de agentes de movilidad, cuyo número se ha reducido mucho.

Expertos en tráfico
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