MásJaén.- Quesada acoge este martes el estreno de 'Los días de la nieve' basada en la figura de Josefina Manresa

  • Quesada (Jaén) acoge este martes el estreno mundial de la obra de teatro 'Los días de la nieve', un texto del vilcheño Alberto Conejero, basado en la figura de Josefina Manresa y su relación con Miguel Hernández. Precisamente, la obra se estrena con el cartel de 'completo' en el mismo día en el que se cumplen 75 años de la muerte del poeta de Orihuela (Alicante).

La actriz jiennense Rosario Pardo protagoniza esta obra dirigida por Chema del Barco, director natural de Villacarrillo (Jaén). Esta obra de teatro es una de las propuestas ofrecidas a los ayuntamientos dentro del Circuito Provincial de Artes Escénicas 'Jaén Escena', un programa impulsado por la Diputación de Jaén en el marco del 20 aniversario de la marca 'Jaén, paraíso interior'.

El estreno de 'Los días de la nieve' es uno de los hitos fundamentales de la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández. El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, ha indicado a Europa Press que las 230 entradas que han se han puesto a la venta para el estreno se agotaron ya hace días y solo queda opción para alguna de las 20 entradas que se pondrán este martes a la venta.

"Hay una gran expectación en el municipio", ha dicho Vallejo. El hecho de que las entradas se hayan puesto a la venta al precio "simbólico" de cinco euros también ha ayudado a llenar la Casa de Cultura, el espacio elegido para el estreno de la obra, este martes, a las 20,00 horas. "El espacio es pequeño y nos hemos visto desbordados por la gran acogida que ha tenido la iniciativa, pero hemos querido que la cultura llegue a todo el mundo y nadie se quede fuera por no poder pagar la entrada", ha dicho Vallejo.

El dinero de la recaudación irá destinado a seguir haciendo actividades sobre la figura y obra de Miguel Hernández, bien sea desde el Ayuntamiento de Quesada o desde el Museo Miguel Hernández, también en Quesada, y que este martes cumple también su segundo aniversario como espacio museístico.

Las memorias de Josefina Manresa, unidas a su correspondencia con Miguel Hernández y la propia poesía del autor, constituyen el punto de partida de esta obra. Rosario Pardo se mete en la piel de Josefina Manresa, reviviendo esos días de luces y de sombra que le tocó vivir junto a Miguel Hernández.

'Los días de la nieve' es una obra preparada no sólo para grandes espacios escénicos, sino para llegar también a pequeños municipios, a casas de la cultura y salones de actos. Actualmente, los ayuntamientos están realizando sus solicitudes para la programación de las diferentes propuestas incluidas en el Circuito Provincial de Artes Escénicas 'Jaén Escena'. Una vez recibidas todas las peticiones, se concretarán las fechas de gira de 'Los días de la nieve'.

En total, son once espectáculos de música, danza, teatro y lírica los ofrecidos dentro de esta propuesta enmarcada en el 20 aniversario de la marca 'Jaén, paraíso interior'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento