PSOE propone a Podemos apoyar tanto a Talavera como a Guadalajara en su carrera a ser Ciudad Europea del Deporte

  • El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto a Podemos comprometer el apoyo de la Junta de Comunidades tanto a Talavera de la Reina como a Guadalajara en la carrera de ambas ciudades a ser Ciudad Europea del Deporte
Enmiendas
Enmiendas
EUROPA PRESS
Enmiendas

Durante la sesión vespertina de la Comisión de Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha de este lunes, los socialistas han presentado una enmienda transaccional a la enmienda de Podemos presentada en apoyo a la ciudad de la cerámica.

En la misma, el PSOE quiere además que desde el Gobierno castellano-manchego se preste un "apoyo explicito" al ayuntamiento de la ciudad que sea elegida para tal fin, tras tres meses de su designación, así como la elaboración de un programa de actuaciones "para garantizar el éxito".

Del mismo modo, los socialistas proponen que se establezca una subvención directa al correspondiente ayuntamiento de la ciudad que sea elegida. Todo ello con el objetivo "de no enfrentar a ciudades ni a la cultura, ni al deporte".

Una propuesta que desde Podemos han señalado que será estudiada y que votarán este martes junto con el resto de enmiendas. Por su parte, el PP ha anunciado que llevará a cabo también una proposición de ley en esta línea para apoyar a Guadalajara.

"CARENCIAS MUY GRAVES"

Unos acontecimientos que se han producido durante el debate de enmiendas de Educación, Cultura y Deportes, en el que el PP ha señalado que las 29 que ha presentado en este sentido van encaminadas a "corregir carencias muy graves" del presupuesto reduciendo partidas destinadas a gastos "desmedidos" como correos o altos cargos.

Unas enmiendas que el PSOE ha señalado que rechazará, al igual que Podemos aunque la formación morada se ha comprometido a estudiar las relativas al Museo de Arte realista de Albacete, fomentar la cultura musical a través de escuelas y bandas de música, el corral de Comedias de Corral de Calatrava y programas culturales en pequeños municipios.

Especial debate ha suscitado la enmienda del PP para dotar con dos millones de euros la candidatura de Talavera de la Reina como Ciudad Europea del Deporte, quitando esa cantidad a la Fundación Impulsa, afirmando los 'populares' que prefieren apostar por la ciudad de la cerámica y no por "una agencia de recolocación" de socialistas.

HA CAUSADO "REVUELO"

"Esta enmienda ha causado revuelo, hasta el punto que se han dedicado a mentir diciendo que el perjudicaría al Museo de las Ciencias. Es falso y mostramos nuestro mas absoluto apoyo al Museo y sus trabajadores. Queremos que dependa de la Consejería o de la Dirección General", ha apuntado el PP.

Bajo el punto de vista de los 'populares', es "una vergüenza" que los dirigentes del Gobierno regional se hayan ido a Cuenca a decir "semejantes mentiras", a lo que ha añadido que no quiere que se vuelva en la que "el PSOE dejaba millones de euros en deudas en las fundaciones y servían como agencia de colocación".

Desde Podemos, que ha dicho que no apoyará esta enmienda al presentar la suya propia para apoyar que Talavera sea Ciudad Europea del Deporte, han aprovechado igualmente para hablar de la Fundación Impulsa para criticar que su presupuesto aumente en 2 millones de euros en un año.

"Quizá es porque como quieren externalizar todos los museos de la región quieren dotarla de más dinero", ha apuntado, para agregar que ello no han dicho nunca que quieran que desparezca el Museo de las Ciencias sino "todo lo contrario, lo que queremos es que sea gestionada públicamente desde las consejerías".

QUE DEJEN DE ALARMAR

El PSOE también ha entrado en el debate para dirigirse a los 'populares' y pedirles que "dejen de alarmar" porque las fundaciones de Castilla-La Mancha ya no son opacas gracias a la Ley de Transparencia y están obligadas a rendir cuentas.

Tras afirmar que tras la remodelación hecha por el Gobierno regional la fundación ha pasado de 9 a 6 puestos de trabajo, ha defendido que los criterios técnicos para elegir a estas 6 personas han sido "muchos". "Hay que ir con la verdad por delante", ha señalado.

Con todo, ha defendido que le servicio que presta la Fundación Impulsa es "trascendental" y que el recorte del PP vía enmiendas supondría 1,5 millones menos de euros, viédose afectados, entre otros servicios, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, que tendría que presentar un ERE para 15 personas.

A última hora del debate, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda transaccional al resto de grupos políticos en aras a la "transparencia" para que la Fundación remita un informe trimestral a las Cortes sobre sus gastos tributables.

Una enmienda que desde Podemos han dicho que "no sirve para nada" y el PP ha criticado porque "no entiende" que el PSOE tenga tanto empeño en que la Fundación Impulsa gestione los museos cuando se debería hacer desde la dirección general correspondiente.

ENMIENDAS DEL PSOE

En cuanto a las 7 enmiendas presentadas por el PSOE en este apartado, el PP ha dicho que va a apoyar tres de ellas, en las que se encuentra la de apoyo a la Real Fundación de Toledo y la remodelación del Museo del Niño de Albacete y una.

También apoyarán los 'populares' la presentada por PSOE y Podemos para dotar de una subvención nominativa al Ayuntamiento de Mota del Cuervo (Cuenca) para financiar los gastos de funcionamiento del único Conservatorio Municipal de Música existente en la región.

Sobre las dos enmiendas de Podemos, el PSOE ha dicho que no va apoyar aquellas que retrotraen presupuesto de la Fundación Impulsa para apoyar a Talavera como Ciudad Europea del Deporte -remitiéndose a la transaccional que ha presentado en este sentido- algo que sí que harán los 'populares'.

No obstante, los 'populares' no apoyarán aquellas enmiendas de Podemos que reducen el presupuesto a la educación concertada y a rebajar las horas de las clases de religión para que se dedique a otra materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento