JeC pide crear una Comisión de Barrios que priorice sus necesidades y controle las actuaciones municipales

  • Jaén en Común (JeC) defiende la creación en el Ayuntamiento de una Comisión de Barrios que, convocada obligatoriamente al menos una vez al mes, estudie y priorice las necesidades de servicios, infraestructuras e inversiones en las distintas zonas de la capital y realice un seguimiento y control de las actuaciones municipales.

Esta petición centra una de las mociones que el grupo llevará al próximo pleno y que ha sido suscrita por las federaciones vecinales, cuyos representantes así como los de las asociaciones de vecinos, asistirían a las sesiones con voz pero sin voto.

"Jaén necesita con urgencia una actuación integral en gran parte de sus barrios pero, hasta que esto se realice, se puede avanzar articulando un espacio abierto de estudio y debate de la situación de conservación de la ciudad, en el que tanto Ayuntamiento como asociaciones y grupos políticos podamos abordar las necesidades y demandas, conocer la disponibilidad presupuestaria, priorizar la atención y realizar un seguimiento continuado. Se trata de organizar entre todos las necesidades de los barrios", ha explicado el portavoz de JeC, Manuel Montejo.

La iniciativa señala que en los últimos años, la falta de inversión en infraestructuras y servicios, así como el exiguo presupuesto con el que se aborda el mantenimiento urbano "han provocado un estado de deterioro generalizado de la ciudad", una "realidad innegable más allá del debate político sobre las causas y responsabilidades".

"Nos hemos acostumbrado a un escenario permanente de demanda y denuncia de las diferentes asociaciones vecinales, quejas de la ciudadanía y pequeñas y continuadas actuaciones municipales, de forma que ni se consigue atender las necesidades de la ciudad ni responder adecuadamente a las demandas de los vecinos y vecinas de Jaén", ha añadido.

Al respecto y aunque el debate de fondo está relacionado con el presupuesto y "éste no es el espacio adecuado para resolverlo y lograr un acuerdo", desde JeC se considera que "el Ayuntamiento, siendo plenamente consciente de esta situación, puede, y debe, dar pasos para evitar enfrentamientos y desagravios entre barrios, facilitar toda la información posible al conjunto de la ciudadanía y hacer lo más participativa y transparente cada una de las actuaciones que vaya a acometer".

"Se puede organizar mejor el trabajo que realiza el Ayuntamiento, convocando a las asociaciones y estableciendo entre todos las prioridades y realizando un seguimiento posterior que asegure que se cumple con las necesidades de los vecinos", ha afirmado Montejo.

Se trata, según ha incidido Jaén en Común, de "sentar las bases de una actuación participada y transparente que convierta el enfrentamiento en consenso, independientemente de la situación económica" del Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento