Un total de 47 expositores participan en la feria Turislan, que ofrece 215 puestos de trabajo en el sector del turismo

  • SAN SEBASTIÁN, 27 (EUROPA PRESS)
Feria turislan
Feria turislan
DFG
Feria turislan

Un total de 47 expositores participan en la primera edición de la feria Turislan, que acoge este lunes y martes el recinto ferial Ficoba de Irun (Gipuzkoa), y que ofrece 215 puestos de trabajo en el sector del turismo. Para esta feria se han recibido 1.709 currículos, se han concertado 360 citas, y se celebrarán 19 ponencias y cinco talleres con el fin de "crear empleo profesional y de calidad, profesionalizar el sector y mejorar la calidad del destino".

El consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, el diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, y el presidente de Ficoba y alcalde de Irun, José Antonio Santano, han inaugurado este lunes Turislan, que se celebra como antesala de las contrataciones de la temporada alta que comienza en Semana Santa.

La feria pretende ser un lugar de encuentro entre empresas del sector turístico y personas en búsqueda de empleo "que hayan realizado estudios relacionados con turismo y quieran acceder a su primer puesto de trabajo, para aquellos que quieran conocer su capacidad de desarrollo profesional en el sector o emprendedores que busquen orientación". De forma complementaria, también será un espacio de generación de debate e intercambio de conocimiento sobre las principales cuestiones de interés del sector.

El número de expositores asciende a 47, la mayoría de Gipuzkoa. Por sectores, la gran mayoría de los expositores (34) pertenece al sector del turismo, 11 al del empleo y formación y dos al comercio. Los expositores dispondrán de espacios diferenciados para realizar entrevistas personales a los candidatos. Con seis agencias de colocación homologadas por Lanbide colaborando en la intermediación laboral, se han recogido y publicado en la web, entre el 1 y 10 de marzo, 73 ofertas de empleo que se traducen en 205 puestos de trabajo.

Por territorios, destaca Gipuzkoa con 60 ofertas y 159 puestos; Aquitania con 9 ofertas y 49 puestos; Bizkaia con dos ofertas y Navarra con una. Por municipios, destaca San Sebastián y alrededores con 30 ofertas y 106 puestos de trabajo, seguido por Irun y Hondarribia. La mayoría de los empleos se enmarcan en los sectores alojamientos y hostelería, con el 56% y 22%, respectivamente.

"PUNTO DE ENCUENTRO"

En su intervención, el consejero de Turismo ha destacado la importancia del sector turístico en la actividad económica, con un peso sobre el PIB del 6%, y ha resaltado la importancia de que las administraciones públicas impulsen iniciativas como esta de Turislan, que "debe servir de punto de encuentro entre las empresas del sector turístico y las personas en búsqueda de empleo".

"Un objetivo principal de nuestro trabajo es el de impulsar la profesionalización del sector y la cualificación del empleo en el mismo, ya que en un mercado global un país pequeño como el nuestro solo puede competir desde la excelencia", ha asegurado Retortillo, al tiempo que ha apostado por "ir hacia un destino de calidad, de excelencia, que nos aporte mayor valor añadido".

Por su parte, Denis Itxaso ha expresado su confianza en que el resultado de esta experiencia sea "muy positivo". Además, ha recordado que, según los últimos datos del Eustat, "el gasto turístico realizado en Gipuzkoa supone el 7,4% del total del PIB y el gasto turístico ha sido de 1.706 millones de euros, 71 millones más que en 2014". "Hay más de 20.000 personas ocupadas en Gipuzkoa solo en establecimientos hoteleros y más de 25.000 establecimientos con actividad turística", ha añadido.

Asimismo, ha detallado que en este en los próximos dos años abrirán 14 nuevos alojamientos, 12 de ellos en San Sebastián y dos fuera de la capital guipuzcoana (cinco de 4 estrellas, tres de 4 estrellas superior, dos de tres estrellas y dos de dos), que sumarán 703 habitaciones más. Además, en los últimos cuatro meses se han abierto cuatro alojamientos más. Como consecuencia de todo ello, "se crearán en breve unos 250 puestos de trabajo directos y numerosos puestos de trabajo indirectos", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento