Guía práctica para salvar a los asnos

  • Expertos españoles y portugueses han elaborado un manual sobre el manejo del asno.
  • El burro zamorano-leonés ha pasado ya su peor época.
  • El asno mirandés presenta peor situación.
Tres asnos comiendo forraje en su cuadra.
Tres asnos comiendo forraje en su cuadra.
Tres asnos comiendo forraje en su cuadra.

Los criadores del burro zamorano-leonés y del burro mirandés, dos razas autóctonas de España y Portugal, respectivamente, se han unido para elaborar un manual conjunto de buenas prácticas y consejos sobre el manejo y el cuidado que requieren los ejemplares de estas razas, en peligro de extinción.

Los nuevos usos que se dan al asno en turismo rural, terapias de rehabilitación cognitiva o incluso como animal de compañía han hecho que aparezcan nuevos propietarios, que no siempre crían a los burros de la forma más adecuada, según aseguran las asociaciones de criadores del asno zamorano-leonés y del asno mirandés. Por este motivo, dos expertos españoles y dos portugueses han elaborado un manual conjunto sobre el manejo correcto de estas dos razas.Ambas tienen un origen común y características similares, pero se han visto separadas a lo largo de los siglos por la frontera entre España y Portugal, entre la provincia de Zamora y la región Norte de Portugal. La publicación, de la que

se han editado mil ejemplares, 500 en español y 500 en portugués, la han promovido las asociaciones de criadores en colaboración con el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora.

El cuidado adecuado del burro zamorano-leonés y del asno autóctono de la localidad portuguesa de Miranda do Douro puede contribuir a mejorar el futuro de las razas y su genética. El manual forma parte del programa de actuaciones que llevan a cabo la Asociación de Criadores de Raza Asnal Zamorano-Leonés y la Asociación para el Estudio (ASZAL) y la Promoción del Ganado Asnal de Portugal, para tratar de recuperar estas razas.

La zamorano-leonesa cuenta actualmente con 1.100 ejemplares, aunque únicamente 300 de ellos son hembras reproductoras, mientras que de la raza mirandesa existen 600 asnos, de los que la mitad son hembras en edad de cría. El burro zamorano-leonés ha pasado ya su peor época, aunque el número de ejemplares continúa disminuyendo, pero con los programas de promoción puestos en marcha se espera que en un periodo de entre cinco y diez años comience a recuperarse el censo.

Peor situación presenta el asno mirandés, para el que las actuaciones para evitar la desaparición de esta raza se han iniciado más tarde, por lo que el aumento del censo llevará más tiempo. El presidente de ASZAL, Jesús de Gabriel, ha explicado a Efe que algunos propietarios de burros que los han adquirido recientemente como animales de compañía los manejan de forma inadecuada.

Esto hace que en ocasiones esos ejemplares autóctonos presenten problemas de sobrealimentación y obesidad, y reciban "un manejo de comportamiento más propio de un humano que de un animal".

Para evitar estas situaciones, el manual, de 66 páginas, ofrece consejos para criar un burro sano y profundiza en aspectos como la medicina preventiva y la medicina dentaria de los asnos. La podología y los cuidados del casco de la pezuña, las enfermedades más comunes del burro o el manejo reproductivo son otros de los temas en los que profundiza el libro, que también informa sobre la nutrición y las instalaciones para cría de los burros autóctonos de raza zamorano-leonesa y mirandesa

Mostrar comentarios

Códigos Descuento