La alcaldesa de Jerez presenta unos presupuestos con 13 millones en inversiones que cumplen el Plan de Ajuste

  • La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez (PSOE), ha presentado este lunes los presupuestos municipales para 2017, que "cumplen las reglas del gasto y estabilidad del Plan de Ajuste" y prevén 13 millones de euros en inversiones. Según ha detallado, la previsión de ingresos es de 262.092.742 euros y de gastos de 242.421.858 euros, destinándose la diferencia a amortizar el Fondo de Ordenación.
Mamen Sánchez (PSOE), alcaldesa de Jerez
Mamen Sánchez (PSOE), alcaldesa de Jerez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JEREZ
Mamen Sánchez (PSOE), alcaldesa de Jerez

Según ha indicado el Consistorio jerezano en una nota, la alcaldesa ha destacado que los ingresos "subirán un cuatro por ciento gracias a las plusvalías y las inspecciones fiscales, y se logra reducir el gasto en un 4,6 por ciento, al reducir el capítulo uno, de retribuciones de personal, en 1,5 millones de euros".

Sánchez ha subrayado dos aspectos relevantes sobre el proceso de elaboración, que son el haber "cumplido el compromiso de presentarlo en el primer trimestre de 2017", y se han elaborado de "manera compartida", con una "dinámica distinta, compartiendo la información con el resto de grupos".

Entrando en detalle, la regidora ha apuntado que "crecen las partidas presupuestarias en las delegaciones de Medio Rural, Acción Social e Igualdad". La alcaldesa ha desglosado "los 13 millones de inversiones del presupuesto, que recogen propuestas de los grupos de IU y Cs".

Destacan en este sentido "los 5,6 millones de la Edusi, que van a permitir la adquisición de unos diez autobuses, destinar 800.000 euros para eficiencia energética, 555.000 euros para las instalaciones de la Fundación Andrés de Rivera, 300.000 euros para peatonalización de calles y 250.000 euros para una pista de skate".

Otras inversiones del presupuesto van destinadas a barriadas, a la reparación de colegios, al arreglo de parques y plazas, a cultura o a las obras de la Jefatura de la Policía Local. Son, por tanto, "unas inversiones para mejorar los servicios esenciales y el bienestar de la ciudadanía".

"EN LA SENDA DE RECUPERACIÓN"

Por su parte, el edil de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha dicho que es un documento "realista, riguroso y social", al tiempo que ha incidido en que este presupuesto "es un paso adelante en la senda de recuperación del Ayuntamiento de Jerez porque se venía de presupuestos prorrogados".

Ha explicado que, "a pesar del aumento en un cuatro por ciento de los ingresos, no hay medidas de incremento fiscal" y que "la buena marcha de estos ingresos se debe a la mejora económica de la ciudad y de la inspección fiscal".

Asimismo, ha detallado que las inversiones vienen reflejadas en el capítulo seis, con una partida de 11,8 millones de euros y en el capitulo siete con 1,8 millones de euros, incluyendo el reasfaltado del Circuito de Jerez por importe de millón de euros.

PERSONAL

Por su parte, la edil de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, ha desglosado el capítulo uno del presupuesto de 2017. "Las retribuciones del personal bajan 1,5 millones gracias a que desaparecen las productividades que se reordenan en el complemento específico para que los empleados no sean rehenes de ningún grupo político".

Asimismo, ha explicado que "si bien en el presupuesto de 2017 en el capitulo uno suma 80,9 millones de euros frente a los 78,3 de la liquidación de 2016, ello se debe a que por primera vez en un presupuesto se consignan 2,7 millones de euros para las indemnizaciones del ERE, y un crédito -por una ley de productividad para funcionarios- de 1.068.000 euros, 'no disponible'; es decir, se presupuesta el crédito, pero no se ejecuta".

Además, según Álvarez, el capítulo uno incluye una previsión de 102.900 euros para la contratación de cinco trabajadores sociales, 732.832 euros en previsión de una convocatoria de veinte plazas de funcionarios y 419.372 euros para concurso de méritos.

Tanto Galván como Álvarez han subrayado que se debe tener en cuenta que el Ayuntamiento de Jerez ha asumido el personal del Servicio de Ayuda a Domicilio y el del alumbrado público "en una clara apuesta por el sector público". Ahora el presupuesto se elevará en un próximo Pleno con la intención de enviarlo, a continuación, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento