La Junta construirá una pasarela peatonal para mejorar la seguridad vial en el acceso a la estación de Espeluy

  • La Consejería de Fomento y Vivienda mejorará el acceso peatonal a la estación de Espeluy (Jaén) mediante la construcción de una pasarela peatonal sobre el trazado antiguo del ferrocarril con el objetivo de separar el tráfico rodado del peatonal.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado territorial, Rafael Valdivielso, quien ha presentado este proyecto a la alcaldesa del citado municipio, Manuela Cobo, en una visita a la zona afectada.

Actualmente, el acceso a la estación de Espeluy desde la A-6076 se realiza por una única vía compartida por tráfico rodado y peatonal, siendo un acceso muy transitado por ser zona residencial y próxima a un colegio, con el consiguiente riesgo de accidentes por atropellos.

"Esta situación ha llevado a la Junta a elaborar un proyecto que persigue mejorar la seguridad vial y garantizar el paso de viandantes con total seguridad en un paso con una afluencia de vehículos y peatones muy elevada", ha explicado el delegado.

Para ello, se construirá una pasarela peatonal en el punto kilométrico 6+950 de la A-6076. Se trata de una infraestructura metálica, de 25 metros de longitud y 1,80 metros de ancho útil, con suelo de chapa lagrimada antideslizante y barandilla con doble pasamanos, según normativa, que se apoya en dos estribos de hormigón armado de cimentación directa mediante zapatas, con acceso a la misma por dos rampas.

Esta actuación cuenta con una inversión de 59.800 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Con respecto al inicio de las obras, Valdivielso ha indicado que se está a la espera de la autorización del Administrador de Infraestructuras ferroviarias (ADIF) para poder trabajar en la zona.

Por último, el responsable provincial de Fomento y Vivienda ha apuntado que esta intervención se enmarca dentro del Plan de Mejora de las Travesías de la red autonómica de carreteras que durante el último año ha movilizado una inversión en torno a los 800.000 euros en la provincia jiennense.

"Este programa ha permitido que se mejore la seguridad vial en municipios como Marmolejo, Navas de San Juan, Orcera, Arjona, Baños de la Encina, Noalejo, en las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Úbeda y Baeza, Castillo de Locubín, así como en Jaén capital con la reforma de la variante sur", ha detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento