CHA aplaude el inicio del proceso judicial para declarar nula la inmatriculación de La Seo y La Magdalena

  • El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha calificado de "buena decisión, aunque le ha costado casi un año" al Gobierno de la ciudad, iniciar el proceso judicial para reclamar la nulidad de la inmatriculación de la catedral de La Seo y la iglesia de La Magdalena.
Carmelo Asensio
Carmelo Asensio
EUROPA PRESS
Carmelo Asensio

"Es muy justo esclarecer el mayor expolio legal producido con el patrimonio público" ha enfatizado, para recalcar que el propósito es "conseguir la nulidad de derecho registral y demostrar que se hizo en un

momento en el que no se podía legalmente y así retornar los bienes a la titularidad pública".

En rueda de prensa, Asensio ha recordado que este paso dado surge de una moción de CHA en la que se instaba a solicitar información sobre las inmatriculaciones en la ciudad. El Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) ha optado por La Seo y La Magdalena y "es importante saber qué procedimientos hizo el arzobispado sin títulos de propiedad" y ha confiado en que con la demanda judicial "se consiga la nulidad y retorne la titularidad al dominio público de todos los zaragozanos".

Sobre la titularidad de ambos edificios, Asensio ha opinado que "tendrían que ser el Gobierno de Aragón, pero hay que ver el origen de los terrenos, que podrían ser privadas y sobre los que no hay documento registral".

Ha augurado que La Seo y La Magdalena "no serán las últimas porque también es similar la situación de la iglesia de San Juan el Mayor y la de San Juan de los Panetes".

"MÁS LAICA"

A su parecer, esta decisión "hace de Zaragoza un ciudad mucho más laica y hace visible el laicismo de este gobierno, a pesar de no ha podido incluirse en la red de ciudades laicas", ha lamentado.

Por otro lado, ha dicho que reclamarán un inventario de todos los bienes registrados por la iglesia Católica bajo la figura de la inmatriculación en todo Aragón y ha recordado que se trata de un compromiso del PSOE y CHA dentro de los 50 puntos del acuerdo de gobernabilidad en el Gobierno de Aragón.

"Que no quepa duda de que se intentará esclarecer el número de bienes inmatriculados en todo el territorio", ha recalcado Asensio.

Sobre la titularidad de ambos edificios, Asensio ha opinado que "tendrían que ser el Gobierno de Aragón, pero hay que ver el origen de los terrenos, que podrían ser privadas y sobre los que no hay documento registral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento