A Mesa lanza una campaña de recogida de firmas para una ley que "garantice los derechos lingüísticos de los gallegos"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
La Mesa presenta una campaña de recogida de firmas
La Mesa presenta una campaña de recogida de firmas
EUROPA PRESS
La Mesa presenta una campaña de recogida de firmas

A Mesa pola Normalización Lingüística ha presentado este lunes una campaña de recogida de firmas en apoyo a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la que pretenden "garantizar los derechos lingüísticos de los gallegos en el ámbito socioeconómico".

En la presentación de ésta, que tiene por título 'Cárgate de sentido común e asina' -'Cárgate de sentido común y firma'-, el presidente de A Mesa, Marcos Maceira, ha explicado que para que la proposición de ley sea discutida en el Parlamento autonómico se necesitan 10.000 rúbricas.

En este sentido, ha asegurado que ya han recogido "algunas miles", sin embargo no ha concretado la cifra puesto que ha admitido no conocerla.

En defensa de esta iniciativa legislativa, el presidente de A Mesa ha declarado que hay una "vulneración sistemática" de los derechos lingüísticos de los gallegos puesto que, aunque existen "en teoría, no hay garantías" para la aplicación práctica de los mismos.

Por ello, Maceira ha afirmado que "existe un vacío legal" que impide "la utilización normal del gallego" y que conlleva "muchas veces" la "negación de servicios". "Esto pone en evidencia que hoy, en 2017, el gallego no es una lengua normal", ha añadido.

APOYO DE 120 PERSONAS AL INICIO

Asimismo, el presidente de A Mesa ha recordado que el derecho de hablar una lengua no se basa "solamente" en poder expresarse en ella, sino que también debe de haber una "devolución".

Esta proposición de ley se presentó a mediados del pasado mes de febrero en la asamblea general de A Mesa y, desde el principio, cuenta con el apoyo de 120

personas destacadas de diferentes ámbitos: académico, cultural, deportivo, empresarial, organizaciones sindicales y de consumidores, entre otros.

DISPOSICIONES LEGALES

Según ha señalado el presidente de A Mesa, en el Estado español existen "más de 500 disposiciones legales" que "obligan al uso" del castellano. Además, ha especificado que "más de 200 están relacionadas con el ámbito del consumo".

Por el contrario, en cuanto a la utilización del gallego, hay "cuatro o cinco disposiciones y la mayor parte de las veces ni siquiera se cumplen".

CONTENIDO DE LA ILP

A continuación, Maceira ha detallado el contenido de la ILP, formada por cuatro artículos. El primero y más extenso de ellos establece el derecho de los consumidores a "ser atendidos en gallego por las empresas que prestan servicios o suministran bienes en Galicia".

En cuanto al segundo y tercero, éstos se centran en la necesidad de que cuando entidades del sector público contraten servicios a terceros éstos no solo "garanticen el derecho a la atención" en gallego, sino que también que "promuevan la normalización lingüística".

El último de los artículos especifica el deber del Gobierno autonómico de "desarrollar una campaña de concienciación ciudadana en los medios de comunicación" para dar a conocer "el pleno derecho a la utilización del gallego y de recibir atención oral y escrita" en "todos los servicios y empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento