La mesa del monasterio de Santiponce debate recurrir al 1,5 % cultural e "insistir" a la Junta para que asista

  • La "mesa de trabajo" creada en Santiponce (Sevilla) en torno a la situación del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 por Guzmán el Bueno, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y donde fueron expoliados dos azulejos del siglo XVI, ha debatido en su tercera sesión solicitar fondos del 1,5 por ciento cultural para recuperar la zona de la antigua maltería e insistir a la Junta, para que participe de la iniciativa.
Monasterio de San Isidoro del Campo.
Monasterio de San Isidoro del Campo.
EUROPA PRESS
Monasterio de San Isidoro del Campo.

Esta "mesa de trabajo", promovida por la asociación local de amigos del monasterio de San Isidoro, cuenta con la participación del Ayuntamiento poncino; las fuerzas políticas del mismo; representantes provinciales del PP, Ciudadanos o Podemos; las asociaciones culturales Ben Baso, Niculoso Pisano y de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa); y del historiador Pedro Respaldiza.

El grupo de debate, recordémoslo, nació después de que la situación de este monumento, una joya artística que combina el arte gótico, el mudéjar y el barroco, pero que no goza de suficiente proyección y conocimiento por parte de la sociedad civil, saltase al primer plano de la actualidad a cuenta de la sustracción de dos azulejos del siglo XVI, obra del ceramista Niculoso Pisano, que ornaban una de las paredes del majestuoso Claustro de los Muertos.

CAPTAR FONDOS

Pues bien, en su tercera sesión, y según han informado a Europa Press fuentes de la asociación de amigos del monasterio de San Isidoro, los agentes representados en la mesa de trabajo han tratado aspectos como la idea de "adecentar y recuperar" la zona de la antigua maltería, a través de fondos procedentes del programa gracias al cual el Ministerio de Fomento destina el 1,5 por ciento de su presupuesto anual a la restauración del patrimonio histórico.

Y es que el monumento sigue a la espera de su restauración completa. El sector del claustro principal y la torre barroca, por ejemplo, están pendientes de una actuación de rehabilitación como la acometida años atrás sobre el ala correspondiente al Claustro de los Muertos y la capilla del Cristo de Torrijos.

El espacio de la maltería, por cierto, habría sido objeto hace años de actuaciones canalizadas a través de un taller de empleo, tratándose de una zona utilizada por el propio Ayuntamiento poncino, por autorización de la Junta de Andalucía. Y es que aunque el monasterio pertenece a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos, la Junta de Andalucía se encarga de su gestión al gozar de una cesión de usos por parte de la citada entidad.

EL PAPEL DE LA JUNTA

Además, después de que el delegado territorial de la Consejería de Cultura, José Manuel Girela, fuese invitado a la anterior sesión de trabajo sin que diese "respuesta alguna", la mesa habría tratado la idea de "insistir" a la Junta de Andalucía, para que participe de la iniciativa mediante la asistencia de "algún miembro de la Consejería de Cultura".

En esa misma línea, los miembros de la mesa habrían apostado también por "volver a solicitar una reunión por registro al director general de Bienes Culturales" de la Consejería de Cultura, así como "implicar a la Diputación de Sevilla" en la campaña, promover más actuaciones en el plano político y "solicitar a la Junta un certificado de la situación en la que se encuentra el edificio", entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento