El PSOE critica el "récord histórico" de baja inversión ejecutada en Logroño en 2016

  • La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Beatriz Arraiz ha criticado este lunes el "récord histórico" de baja inversión ejecutada en la ciudad en 2016 y que se refleja en la Liquidación del Presupuesto del pasado ejercicio, que dio a conocer la alcaldesa la semana pasada.
Beatriz Arraiz
Beatriz Arraiz
EUROPA PRESS
Beatriz Arraiz

Como ha recalcado Arraiz en rueda de prensa, "nunca Logroño había tenido menos inversión, se ha batido un récord histórico, la inversión no se lleva ni un euro de cada 100 de los previstos de gasto municipal en el año 2016".

"Tristemente, estamos en la Legisltura del cuento. Por la Casa del Cuento, que era la inversión estrella y que está como está, y porque todo lo que prometen parece un cuento. Solo así se puede entender que, teniendo dinero, ya que se presume de superávit y de remanentes, la ejecución de inversiones sea la más baja de la historia", ha reseñado.

En este sentido, la portavoz socialista ha incidido en que la inversión ejecutada "ha sido solamente del 4,16 por ciento de lo previsto, en cifras 759.000 euros de los 18 millones previstos". De este

modo, "si el peso de las inversiones en lo presupuestado era de un 11 por ciento, en la realidad se ha quedado en un 0,60 por ciento".

A ello ha sumado que, "si se tienen en cuenta los remanentes de 2015, solo se ha llegado al 9,13 por ciento de la ejecución, cuando el nivel más bajo se había alcanzado en esta cifra en el año 2013, y entonces fue del 18,9 por ciento, el doble de lo actual".

Por ello, ha criticado que el PP "presenta como un éxito la liquidación del 2016, pero no es así", ya que, en sus palabras, "el superávit se debe a que no se han ejecutado las inversiones previstas por un lado, y, por otro, a que el cierre de los gastos se ha hecho en noviembre".

"Si el cierre se hubiera hecho en diciembre, como dice el informe de intervención que acompaña a la liquidación, el impacto del gasto pendiente hubiera sido de entre 7 y 8,5 millones. Como el superávit que ha resultado ha sido de 8 millones, si se hubiera cerrado en diciembre, el resultado habría sido un déficit de medio millón de euros", ha calculado la portavoz del PSOE.

MAS PARTIDAS.

Así las cosas, Arraiz ha señalado que "si hay que ser más prudente a la hora de presupuestar las inversiones, que se haga", recordando que la ejecución final "ha sido solo del 4,16 por ciento" y ha repasado, en este sentido, otras partidas como los impuestos "con 4 millones menos ingresados sobre lo previsto, y menos de lo ingresado en 2015, algo preocupante".

También ha señalado que, en los ingresos procedentes del Gobierno regional "se ha registrado un cúmulo de desaciertos", con el convenio de Servicios Sociales "que se ha firmado el de 2015 en 2016, y está sin ingresar, y el de 2016 está sin firmar"; el de bomberos "está firmado y sin ingresar"; y el de Cultural Rioja "se ha firmado el año pasado los de 2015 y 2016, pero no se ha ingresado ninguno".

"Estamos financiando al Gobierno de La Rioja, en competencias que ellos debían pagar. La alcaldesa debería ser más reivindicativa y más rigurosa con el Ejecutivo regional", ha recalcado Beatriz Arraiz, quien ha apuntado que, por venta de suelo "solo se han ingresado 668.000 euros de los más de 16 millones previstos, un 4,10 por ciento".

En cuanto a los gastos, ha criticado que "no se están cumpliendo las previsiones en personal, porque no se están cubriendo las bajas, con lo que eso está suponiendo de bajar la calidad en los servicios municipales".

Y ha insistido en que "no se ha gastado en las inversiones", citando casos como Avenida de la Sierra, la Glorieta, el Camino de Santiago, Primero de Mayo, la acera desde Varea al campo de fútbol de este barrio, la Villanueva, Plaza México, el corredor ecológico o el Bosque de la Danza.

Por todo ello, para Arraiz "la liquidación del presupuesto 2016 es falsa, contabilizando los gastos de los 12 meses, habría habido un déficit de 500.000 euros". "En el PP presumen de ser buenos gestores, pero merecen un suspenso, porque la verdad es que son buenos cuentacuentos. Gamarra acabará la Legislatura en dos años como empezó, con nada, dejará una herencia muy floja", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento