REAS Baleares ha generado 676 puestos de trabajo y un movimiento económico de 20,7 millones en 2016

  • La Red de Economía Alternativa y Solidaria de las Islas Baleares (REAS Balears) ha contado con 11 entidades asociadas, y en conjunto estas entidades han implicado a más de 2.100 personas entre trabajadores y voluntarias en 2016. En concreto, ha generado 676 puestos de trabajo -cifra que se ha mantenido estable con respecto al año anterior- y su movimiento económico conjunto ha sido de 20.705.121 euros.

Así se desprende de la memoria anual de REAS Balears, presentada este lunes en rueda de prensa, en la que se dan a conocer las actividades desarrolladas a lo largo del pasado año.

En la memoria se hace una descripción de las actuaciones llevadas a cabo en 2016, estructuradas a partir de 5 objetivos estratégicos que hemos trabajado: Dar continuidad al trabajo en red con REAS Red de Redes, Tercer Sector Social y Fiare; reivindicar las empresas de inserción; impulsar el mercado social como herramienta para el fomento de la economía social; promover las cláusulas sociales y el consumo responsable entre las administraciones y participar en el Consejo de la Economía Social, trabajando para recuperar las políticas públicas de fomento de la economía social.

Entre las actuaciones llevadas a cabo por la entidad en 2016, destacan la consolidación de la Feria del Mercado Social de Mallorca, con la realización de su II edición; la celebración del 30 aniversario de la Fundación Deixalles; la reactivación del Consejo de la Economía Social y el Cooperativismo de Baleares en el que participan; la creación de Ecotxe, cooperativa mallorquina de coches eléctricos compartidos apunte de iniciar su actividad y la realización por parte de cuatro entidades de REAS Balears del balance social, entre otras.

ACUERDOS CON LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

En 2016, las instituciones públicas de las Islas Baleares han adoptado algunos acuerdos en relación a temáticas propias de la entidad y que "históricamente habíamos reclamado", según han apuntado al respecto.

En este punto, destacan la aprobación de acuerdos para la inclusión de cláusulas sociales en las licitaciones por parte de los ayuntamientos de Palma y Artà y del Govern, que en el caso del Govern obliga a reservar al menos un 3% de su contratación a empresas de inserción, centros especiales de empleo y programas de empleo protegido; la aprobación por parte del Parlament de una proposición no de ley en favor de las empresas de inserción, así como la reactivación de la convocatoria de ayudas para empresas de inserción por parte de la Conselleria de Trabajo.

REAS Balears está integrada a REAS Red de Redes de Economía Solidaria, red de redes sectoriales y territoriales formada por 507 organizaciones con presencia en 14 comunidades autónomas españolas. En conjunto, más de 40.000 personas están vinculadas a organizaciones de REAS Red de Redes, 8.000 como contratadas, con unos ingresos anuales de más de 350 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento