Doce proyectos de circo contemporáneo compiten en Bilbao para lograr una residencia en el programa 'De mar a mar'

  • Una docena de proyectos de circo contemporáneo se presentarán este jueves y viernes en Bilbao ante programadores y expertos para optar a una de las seis residencias para el desarrollo de montajes de circo contemporáneo en el marco del programa 'De mar a mar'.
Satellite
Satellite
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Satellite

El Ayuntamiento de Bilbao es uno de los socios de esta iniciativa, que ha recibido 1,3 millones de euros de la UE para los próximos tres años, que se destinarán a la formación de profesionales, creación, exhibición e internacionalización de espectáculos.

Según ha informado el Consistorio bilbaíno, un total de 121 propuestas de Francia, Cataluña, Aragón y Euskadi se presentaron a la primera convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos circenses contemporáneos, dentro de la iniciativa de colaboración transfronteriza para las artes del circo 'De Mar a Mar-Pirineos de Circo'.

De ellas, se preseleccionaron doce proyectos de artistas emergentes y de compañías ya consolidadas, que tendrán este jueves y viernes "la oportunidad de demostrar que su trabajo merece ser uno de los que reciba el apoyo económico y el asesoramiento profesional de este programa".

Durante dos jornadas de trabajo, Pabellón 6 y Harrobia se convertirán en los escenarios para la presentación de las maquetas de espectáculos "innovadores" de diverso formato, que incorporan disciplinas de las artes circenses, con acrodanza, manipulación de objetos, acrobacias, malabares o contorsionismo, a cargo de colectivos de ambos lados de los Pirineos.

Según ha destacado el Ayuntamiento, entre ellos, destaca la presencia de la actriz y contorsionista bilbaína Shakti Olaizola o la compañía de Toulouse Subliminati, liderada por el malabarista de Algorta Mikel Ayala.

'De Mar a Mar - Pirineos de Circo' está integrado por 13 entidades públicas y privadas, entre las que figuran escuelas como la Escola de Circ Rogelio Rivel o Le Lido, universidades como la Jean Jaurés de Toulouse, lugares y fábricas de ensayo y creación como La Grainerie, Central del Circ o Hameka, además de espacios de difusión y también entidades del ámbito público como el Ayuntamiento de Bilbao, que organiza anualmente el festival internacional de artes de la calle, Bilboko Kalealdia, y el festival de circo Zirkualde.

Profesionales y programadores de todas estas entidades integran el comité que seleccionará los seis proyectos que recibirán las ayudas de esta primera convocatoria. Este apoyo se concretará en la cesión de espacios para la creación, un acompañamiento artístico, técnico o de gestión adaptado a las necesidades del proyecto, y una ayuda económica que oscilará entre los 2.000 y 10.000 euros.

Además, tendrán la posibilidad de estrenar el espectáculo en alguno de los festivales o espacios de exhibición de los socios de esta iniciativa de colaboración transfronteriza en el ámbito de las artes del circo.

La iniciativa 'De Mar a Mar - Pirineos de Circo' ha logrado este año una subvención de más de 1,3 millones de euros de la Unión Europea para proyectos en el ámbito de la formación de artistas profesionales, la creación y la difusión de espectáculos de circo contemporáneo.

En concreto, esta primera convocatoria de ayudas se enmarca en el fondo de apoyo a la creación que está destinado a mejorar las condiciones de creación de los artistas y compañías y a favorecer su movilidad a ambos lados de los Pirineos, tanto durante el proceso de creación, como en su posterior exhibición.

APOYO A LA CREACIÓN

A través de ese fondo de apoyo a la creación, los socios de 'De Mar a Mar - Pirineos de Circo' buscan ofrecer a las compañías la posibilidad de trabajar sus creaciones en otros territorios para "entrar en contacto con diferentes redes de exhibición, además de aumentar las posibilidades de promoción de espectáculos de circo en sus diferentes fases de creación y ampliar el campo de acción de las compañías de circo para que la envergadura de su trabajo adquiera una dimensión transfronteriza".

Asimismo, tienen como objetivo contribuir a la creación de espectáculos que puedan ser presentados en diferentes formatos y lleguen al ámbito internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento