Ceniceros subraya que trabajar de manera coordinada para prevenir y combatir la violencia de género es una prioridad

  • El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado esta mañana en el pleno de la Comisión Institucional de Coordinación para la sensibilización, protección y recuperación integral de las víctimas, donde ha subrayado que para el Ejecutivo riojano es una prioridad trabajar de manera coordinada para prevenir y combatir la violencia de género y para ofrecer a las víctimas una atención integral.
Pleno Comisión Institucional Violencia de Género
Pleno Comisión Institucional Violencia de Género
EUROPA PRESS
Pleno Comisión Institucional Violencia de Género

Ceniceros ha declarado que esta Comisión refleja la colaboración y coordinación que existe entre las instituciones y los colectivos y entidades de la región en la lucha contra la violencia doméstica o de género. Asimismo, ha destacado que "la suma de esfuerzos y recursos" es imprescindible para actuar de manera eficaz ante cualquier episodio de violencia".

La Comisión ha aprobado en su reunión de hoy el Informe anual de las actuaciones desarrolladas por el Gobierno de La Rioja en materia de violencia durante 2016, que posteriormente recibirá el visto bueno del Consejo de Gobierno y se remitirá al Parlamento de La Rioja. Es un informe consensuado y elaborado por órganos e instituciones de la comunidad que intervienen con víctimas de violencia. En concreto, en 2016 se llevaron a cabo 278 actuaciones, frente a las 78 del 2015, por parte de 32 organismos entre administraciones públicas, locales y colegios profesionales.

En este sentido, ha recordado que La Rioja cuenta con numerosos recursos a disposición de las víctimas de cualquier tipo de violencia, que abarcan tanto la prevención, como la sensibilización, la detección de casos de violencia y la protección, asistencia e inserción social de las víctimas.

El jefe del Ejecutivo riojano se ha referido a alguna de las medidas recogidas en el informe relacionadas con la prevención y la formación de los jóvenes, como el programa Relaciones Positivas, que está dirigido a alumnos de 3º de Secundaria y que, en este curso, va a llegar a más de 3.000 estudiantes riojanos. De los resultados obtenidos gracias a esta iniciativa en el anterior curso escolar se desprende que el 97 por ciento de los jóvenes saben detectar los celos; el 91,56 por ciento pondría en marcha estrategias si su relación de pareja no les gusta, y el 80,45 por ciento acabaría la relación si ven que esas estrategias no están funcionando (antes de poner en marcha este programa solo el 46 por ciento de estos jóvenes estaban dispuestos a tomar esta decisión).

Este programa completa el camino iniciado con el denominado 'Buenos Tratos', destinado a alumnos de Infantil y Primaria para fomentar la educación en la igualdad y el respeto. El curso pasado, este programa llegó a más de 16.000 alumnos de un centenar de centros.

Por otro lado, el presidente del Gobierno regional ha destacado que se están actualizando la veintena de protocolos de actuación que, desde 2003, se han ido redactando para mejorar la atención a las víctimas. Asimismo, ha anunciado la elaboración de protocolos sobre trata de seres humanos con fines de explotación sexual o laboral y sobre la prevención de la mutilación genital, y la próxima constitución de una comisión técnica sobre maltrato a personas mayores.

Por último, ha reiterado que el Ejecutivo riojano va a apoyar y respaldar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que el Gobierno de España está liderando por mandato de la pasada Conferencia de Presidentes.

INFORME ANUAL DE LAS ACTUACIONES 2016

El informe aprobado hoy distribuye las actuaciones en cuatro bloques: Marco normativo, institucional y asociativo; medidas de investigación, formación, sensibilización y prevención; medidas de asistencia y protección a las víctimas de violencia y acciones llevadas a cabo en el seno de la Comisión Institucional de La Rioja.

En cuanto a las medidas de investigación, formación, sensibilización y prevención, destacan las acciones formativas dirigidas a personal de las Administraciones públicas sobre aspectos relacionados directamente con la prevención y atención a las víctimas de violencia, en los que han participado 356 personas.

Entre las acciones formativas destacan las destinadas a los policías locales con acciones como intervenciones en casos de violencia sexual a menores, ciberbullying o malos tratos a personas mayores o las específicas para el personal sanitario y trabajadores sociales. En el ámbito educativo destacan los ya citados programas 'Buenos Tratos' en Primaria, el 'Relaciones Positivas' en Secundaria y las acciones de prevención del acoso escolar en Infantil y Primaria, así como el programa 'Quiéreme Bien' del Ayuntamiento de Logroño.

También se incluyen en este apartado los talleres y charlas organizados por la Red Vecinal contra la Violencia doméstica, con 500 participantes. Además, con la finalidad de potenciar la sensibilización social se llevan a cabo todos los años numerosas actividades, especialmente durante la Semana Internacional contra la Violencia de Género. Del mismo modo, el Centro Asesor de la Mujer, el Teléfono de Información a la Mujer y el Teléfono del Menor ofrecen asesoramiento a las personas interesadas, además de detectar posibles casos de violencia.

En cuanto a las medidas de asistencia y protección a las víctimas de violencia reflejadas en el bloque III, destaca la actividad desarrollada por la Oficina de Atención a la Víctima del Delito de La Rioja que, desde su puesta en marcha en 1999, ha atendido a 13.745 personas (437 en 2016). La Oficina presta asistencia a nivel laboral mediante el programa 'Empresas solidarias', que pretende mitigar los problemas de incorporación laboral con que se encuentran estas personas para culminar su proceso de inserción, desarrollando una vida plena en el ámbito profesional. Actualmente son 43 las empresas que participan en el proyecto, y ya se ha contratado, desde 2011, a 50 víctimas (ocho de ellas en 2016).

Además, el Ejecutivo riojano cuenta con otros recursos, como la red de alojamiento de mujeres víctimas de violencia, el programa de atención integral a menores expuestos a violencia de género, y el programa de Tratamiento para Hombres con riesgo de violencia familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento