Juventud y Salud impulsan un programa para mostrar obras de artistas jóvenes en los centros hospitalarios

  • El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud y el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra han iniciado un proyecto de colaboración para mostrar obras de artistas jóvenes en los centros hospitalarios de la Comunidad foral.
Domínguez y Herrera con los responsables del programa de ambos departamentos
Domínguez y Herrera con los responsables del programa de ambos departamentos
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Domínguez y Herrera con los responsables del programa de ambos departamentos

La iniciativa tiene el doble objetivo de "humanizar los entornos sanitarios" y "generar oportunidades de expresión creativa para artistas menores de 30 años en espacios públicos".

Esta iniciativa responde a la apuesta por impulsar políticas transversales entre distintos departamentos que se recoge en el II Plan de Juventud 2017-19. El proyecto propone "conectar el arte con la ciudadanía, y crear nuevas estrategias de intervención en espacios muy consolidados como son los hospitales", de tal manera que "las obras que se muestren inviten a la reflexión sobre lo que allí sucede".

Por otra parte, se busca "contribuir a que los artistas jóvenes intervengan con su trabajo en espacios públicos, y mejorar el bienestar de pacientes, familiares, profesionales sanitarios y ciudadanía en general, proporcionando un espacio liberador". Asimismo, se quiere "facilitar un espacio para conectar con los procesos emocionales a través del arte".

El proyecto se iniciará en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y se enmarca en el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Navarra, concebido para "aumentar el nivel de satisfacción de los usuarios de la red sanitaria con medidas encaminadas a favorecer el trato que reciben y a adecuar los entornos en los que se les presta asistencia".

La iniciativa ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez. Según han anunciado, el primer hito de este proyecto de colaboración es la próxima convocatoria de un concurso de ideas para la realización y colocación de una obra artística en el CHN.

La Consejera de Cultura, Deporte y Juventud ha destacado que "el arte puede ser terapéutico, y puede ofrecer experiencias para crear, sentir y pensar". En este sentido, ha resaltado que "desde Juventud partimos para este proyecto del convencimiento de que el arte tiene la capacidad de mejorar nuestras vidas".

Por su parte, el consejero de Salud ha detallado que el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Navarra pretende "ir más allá de la enfermedad y poner el foco tanto en la persona enferma como en los profesionales que la asisten, considerados como un todo, con valores, emociones y sentimientos que se deben tener en cuenta a la hora de planificar la asistencia".

Así, el plan incide en aspectos como el valor de las relaciones personales que se establecen en los entornos sanitarios, el respeto a la intimidad y la autonomía de las personas atendidas o la motivación de los equipos profesionales.

Entre las medidas de humanización previstas en este plan, destaca la mejora de las habilidades de comunicación de los equipos profesionales, la organización de horarios, servicios y recursos de entretenimiento que hagan la estancia hospitalaria más confortable, la generación de servicios de apoyo para acompañantes de pacientes, medidas de mejora de la información que se ofrece a las personas usuarias y la adecuación de los entornos, con el fin de mejorar la accesibilidad, favorecer la intimidad y la confidencialidad y aumentar el confort.

La introducción de espacios de arte joven en los recintos hospitalarios viene a incidir en esta línea de adecuación del entorno.

RESIDENCIA EN EL CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Para llevar a cabo este proyecto, se convocará un concurso de ideas entre artistas jóvenes. El premio a la propuesta ganadora consistirá en la adjudicación de un contrato de ejecución de la obra por un valor máximo de 3.500 euros, incluido el coste material para su creación y los honorarios artísticos.

En la convocatoria se plantean tres posibles espacios de intervención en el CHN: una zona de descanso del pabellón C, la entrada principal al CHN-B (antiguo Hospital Virgen del Camino) y un corredor subterráneo del edificio de Urgencias.

Para la ejecución final del proyecto ganador, el artista seleccionado realizará una residencia de un mes de duración en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH), prevista para las fechas comprendidas entre el 15 de mayo y el 15 de junio, aproximadamente.

Durante este período, el CACH ofrecerá asesoramiento técnico, conceptual y artístico al autor del proyecto, para lo que contará con la colaboración del artista ceutí Josep María Martín, destacado por su experiencia en intervenciones artísticas en hospitales y otro tipo de espacios públicos.

Durante este periodo se contempla mantener un contacto continuado con el CHN, con el objetivo de conocer las características del lugar y relacionarse con las personas que lo frecuentan, a fin de conectar la obra lo máximo posible al entorno en el que va a ubicarse.

Por otra parte, la Subdirección de Juventud ha organizado un taller de formación sobre intervenciones artísticas en hospitales, que impartirá el artista Josep María Martín los próximos 30 y 31 de marzo y 1 de abril en el propio Centro de Huarte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento